Casi 24 horas después de conocer la sentencia sobre el recurso interpuesto contra la impartición de Medicina en la Universidad de Alicante, el rector de la Miguel Hernández -parte demandante-, Juan José Ruiz, ha entrado a calificar el veredicto del TSJ. El fallo, según ha declarado, le parece «injusto».
Publicidad
El catedrático ha incidido en que el fallo del Tribunal Superior de Justicia cuenta con «más argumentos políticos que jurídicos», incidiendo en el comunicado que el órgano emitió este lunes. «El propio éxito de la convocatoria de plazas para el alumnado (...) nos cerciora de la necesidad de esos nuevos estudios», reza el documento.
Noticia relacionada
Tere Compañy Martínez
«¿Alta demanda?», ha cuestionado el rector de la UMH al enunciar que «es un hecho, no un razonamiento», lo que le parece una «justificación bastante poco jurídica». También ha incidido en que la sentencia «no valora adecuadamente las evidencias presentadas» e incluye «errores como citar mal el testimonio del jefe de servicio de acreditación, apoyándose incorrectamente en esa consideración».
Al mismo tiempo, el rector de la UMH ha apuntado a la «voluntad» de compartir recursos «si sobran». Sin embargo, Ruiz se mantiene en que «el TSJ dice que (la UA) tiene suficientes hospitales para el desarrollo de sus prácticas». Por ello, sobre abrir plazas para estudiantes del campus de San Vicente en los ya conveniados con la institución ilicitana, se mantiene en que «no hay motivos para otra cosa» y «nuestra generosidad llega hasta donde llega».
Noticia relacionada
Sobre ello, apunta a su propuesta inicial de «compartir hospitales, compartiendo la titulación», dentro del proyecto de campus interuniversitario que ideó el Consell. Por ello, la voluntad «existía» en caso de haber creado un grupo de prácticas «único», lo que le parece «ideal dentro de un sistema público», pero rechaza la opción «si vamos a hacer dos grados distintos con dos planes distintos».
Publicidad
Así, según el planteamiento de la UMH, sus estudiantes de Medicina continuarán sus prácticas en el Hospital General de Alicante, el Hospital General de Elche, el Hospital Universitario de Sant Joan y el Hospital del Vinalopó de Elda; mientras los de la UA las desarrollarán en el Vinalopó de Elche, Torrevieja y clínicas privadas.
El rector de la UMH también ha valorado que la sentencia del TSJ ratifica que no hace falta más presupuesto para impartir estos estudios en el campus vecino y se pregunta si existen «profesores suficientes para los próximos cursos». «¿Tiene cardiólogos o ginecólogos? Tendrá que contratarlos, aunque igual lo hace a coste cero».
Publicidad
Sobre continuar la batalla judicial, Ruiz ha insistido en que los servicios jurídicos de la UMH están analizando la sentencia. Esta se puede llevar al Tribunal Supremo a través de un recurso de casación, pero -según ha apuntado también el vicerrector José Carlos Espigarés- la institución quiere ser «prudente» y apurar los 30 días de plazo para emprender nuevas acciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Hallan en Soria los gallos robados en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.