El PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos (UP) han ignorado una encuesta sobre «temas educativos que preocupan a padres, alumnos, docentes y trabajadores», como la libertad lingüística en las aulas, que ha lanzado Escuela de Todos a los partidos políticos con representación en les ... Corts -y que compiten en las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana-, y en la que sí que han participado Ciudadanos, PP y VOX.
Publicidad
La plataforma nacional, de la que forman parte -en la Comunitat- la asociación Idiomas y Educación y la plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, ha lamentado el «desinterés» y la «falta de transparencia» de los partidos de izquierdas ante un cuestionario que tenía como objetivo «conocer las propuestas» de los partidos en el ámbito de la educación para poder trasladarlas a la ciudadanía.
Las elecciones están a la vuelta de la esquina y los diferentes partidos políticos se están enfrentando a cientos de preguntas que provienen de todos los sectores. Cada respuesta cuenta, para bien o para mal, y puede influir en las decisiones que se tomen en las urnas. ¿Es esa la razón por la que varias formaciones políticas han esquivado las preguntas de Escuela de Todos?
Desde la plataforma están prácticamente convencidos de que tanto el PSOE, como Compromís y UP han evitado responder a sus cuestiones «por la aversión» que sienten ante Escuela de Todos y su defensa «de la libertad de elección de lengua vehicular en la enseñanza». Una 'guerra' especialmente candente en la provincia de Alicante, donde varias otras asociaciones, como Hablamos Español, denuncian una «imposición del valenciano» en las aulas.
Escuela de Todos
Una reivindicación que comparten PP, Ciudadanos y VOX, quienes, según Escuela de Todos, «coinciden en dar al español una calificación inequívoca de lengua vehicular, sin que exista tratamiento privilegiado del valenciano». En este sentido, las tres formaciones políticas defienden que deben ser los padres y madres de los alumnos quienes decidan en qué lengua quieren escolarizar a sus hijos.
Publicidad
«Recuerda Ciudadanos que es una propuesta que ha reivindicado en multitud de ocasiones, el PP incide en que se han de respetar las zonas castellano‑hablantes y VOX destaca la importancia de la libertad de elección de los padres», ha compartido la plataforma. Posturas que chocan con la Ley 4/18 por la que se regula y promueve el plurilingüísmo en la Comunitat Valenciana que defiende el gobierno socialista de Puig en la Generalitat.
No obstante, Escuela de Todos asegura que el PSOE «esconde sus intenciones» con respecto al uso de las lenguas en el sistema educativo. «No indica nada concreto en su programa», han recordado desde la plataforma, a la vez que han apuntado que «no existe una sola mención a la libre elección de la lengua, ni aparecen las palabras valenciano ni castellano» y que sólo queda reflejado su «deseo de una educación pública de calidad».
Publicidad
Esta política de la Generalitat, unida a las que defienden Unidas Podemos y Compromís en sus programas, tiene un objetivo y un final muy claro «si se mantiene la actual dinámica», según Escuela de Todos: «Seguir con la introducción progresiva del valenciano en todos los niveles, relegando el español a una presencia residual».
Además de en la defensa del español como lengua vehicular en la educación, el PP, VOX y Ciudadanos coinciden en otra serie de reivindicaciones con respecto a diferentes cuestiones que afectan a los estudiantes de la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana, tal como ha concluido Escuela de Todos con su encuesta. Por ejemplo, exigen el cumplimiento de la «neutralidad política e ideológica» en los centros educativos.
Publicidad
A lo largo y ancho del territorio, hay cientos de alumnos escolarizados que tienen unas necesidades especiales de aprendizaje. Para facilitarles el estudio, las tres formaciones políticas defienden que todos ellos tengan como lengua vehicular su lengua materna -el español- cuando las familias lo soliciten.
Los tres partidos también creen que es «necesario» implantar evaluaciones externas al final de cada etapa con el fin de «favorecer la autoevaluación» y mejorar el nivel académico de los colegios e institutos. Asimismo, insisten en que todos los alumnos de España se sometan a la misma prueba de acceso a la universidad -y no que exista una para cada comunidad autónoma- para que el sistema de evaluación sea equitativo y exista una igualdad real de oportunidades.
Publicidad
Los azules, los naranjas y los verdes son totalmente contrarios al requisito lingüístico y aseguran que «nunca» debería ser determinante en el acceso a la función pública. En este sentido, VOX ha incidido en que dicho requisito es «excluyente, sectario e injusto no sólo para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, sino también para el resto de ciudadanos de España y del mundo», tal como ha recogido Escuela de Todos.
Por otra parte, PP, VOX y Ciudadanos defienden una zona escolar única en la que los padres tengan «mayor libertad de elección» a la hora de matricular a sus hijos en un colegio o instituto, de manera que puedan escoger «cualquier tipo de centro sostenido con fondos públicos» en la Comunitat Valenciana.
Noticia Patrocinada
Asimismo, los tres partidos políticos han recalcado en la encuesta «la necesidad de potenciar» la Alta Inspección Educativa con el fin de «garantizar la efectividad de las competencias que tiene constitucionalmente el Estado en el sistema educativo español» y corregir la «actual debilidad» de este servicio «sin apenas recursos y con difusas competencias».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.