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Emily Robinson, responsable de Ciencias de ELIS Villamartín, en clase con sus alumnos. TA
La IA se cuela en los colegios de Alicante y ayuda a mejorar las notas

La IA se cuela en los colegios de Alicante y ayuda a mejorar las notas

El centro Elis Villamartín implementa algoritmos basados en Netflix y Amazon en el aprendizaje de sus alumnos, aumentando el rendimiento en un 12%

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 27 de noviembre 2023, 13:28

La Inteligencia Artificial es uno más en clase. Esta tecnología empieza a estar presente en los colegio de Alicante para generar un aprendizaje personalizado y aumentar el rendimiento académico en los alumnos. El centro El Limonar International School de Villamartín en el municipio San ... Miguel de Salinas ha implementado esta herramienta, así como algoritmos basados en Netflix y Amazon -adaptadas a matices educativos y neurocientíficos-, y observa mejoras de hasta el 12% en las calificaciones de algunas asignaturas impartidas.

Los docentes del centro, perteneciente al grupo Cognita, se apoyan en la IA gracias a herramientas que combinan esta tecnología con las últimas investigaciones en ciencias del aprendizaje y neurociencia. Estas emplean algoritmos de aprendizaje automático que analizan una gran cantidad de datos, desde el tiempo que los alumnos dedican a leer contenido educativo hasta su desempeño histórico en diversas evaluaciones.

'Century' es una de estas herramientas que genera trayectorias personalizadas y adaptadas a cada estudiante, detectando y abordando lagunas en su conocimiento, además de corregir conceptos erróneos y proporcionando datos valiosos para las intervenciones de los profesores. Esta tecnología «ha acelerado la mejora» en los procesos de aprendizaje y los resultados académicos, señala la directora ejecutiva de los colegios Elis, Vanessa Grimward.

Entre los usos de esta herramienta destaca la automatización de tareas mecánicas, como la planificación y recopilación de datos con el fin de que puedan enfocarse en construir relaciones humanas «significativas con sus alumnos, algo vital para el aprendizaje», explica la asesora de Cognita en España, Sabrina Espasandin. De este modo, el profesorado identifica de forma rápida a los alumnos que necesitan mayor apoyo, así como «cuáles requieren estímulos y retos adicionales porque ya manejan bien el contenido».

Mayor rendimiento en los resultados académicos

Desde el Departamento de Ciencias de Elis Villamartín desvelan que «los estudiantes que han completado su revisión utilizando IA logran un rendimiento más alto en sus evaluaciones que por otros métodos más traficionales». Su responsable, Emily Robinson matiza los resultados obtenidos en una reciente observación: «en una evaluación sobre enlaces iónicos y covalentes, los estudiantes de 3º de la ESO que utilizaron la herramienta como su principal método de revisión obtuvieron de promedio un 12% más de puntuación en sus resultados de pruebas, lo que corresponde a tres calificaciones más altas según los niveles de calificación de Edexcel Double Award Science IGCSE en 2023».

En este sentido, califican de «impacto positivo» la implantación de esta plataforma basada en inteligencia artificial y neurociencia en el aprendizaje escolar, sobre todo, «en el rendimiento de nuestros estudiantes en Ciencias».

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