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Durante años se han gestionado todos los trámites y documentos haciendo visitas a las diferentes administraciones y moviendo papeles de un lado para otro. Pero ahora, con el proceso de digitalización que la sociedad está experimentando, es necesario aprender a hacerlo todo online. Incluido ... lo que se refiere a la educación.
Ante esto, los padres y madres se enfrentan a muchas dudas. ¿Qué es la 'web familia'? ¿Y el Webex? ¿Cómo que tengo una reunión por 'Teams'? ¿Ya no apuntas los deberes en la agenda, sino que se publican en 'Aules'? ¿Para qué necesito un certificado digital?
Son algunas de las preguntas que se hacen varias familias que todavía no están del todo adaptadas a estos nuevos formatos educativos, de comunicación y de gestión. Y es que incluso las matriculaciones en las escuelas se hacen ahora de forma telemática.
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«Muchas familias se han visto abocadas a un problema porque no lo han hecho bien y han perdido la plaza», ha explicado a TodoAlicante la presidenta de Confederación Valenciana de Ampas (Covapa), Sonia Terrero, quien ha escuchado directamente sus problemas y preocupaciones.
Y para todas ellas, y las que tienen otras inquietudes similares, la Covapa ha lanzado el proyecto 'El reto de las nuevas tecnologías para familias', subvencionado en su totalidad por la Diputación de Alicante. Se trata de un programa formativo que celebra este 2023 su tercera edición y que pretende ayudar a padres y madres de alumnos a desarrollar diferentes habilidades digitales.
Adquirir nociones básicas de uso de dispositivos y nuevas tecnologías enfocadas al desempeño de tareas escolares de los estudiantes
Conocer las características de las distintas plataformas de educación no presencial habilitadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
Fomentar buenos hábitos y uso de las nuevas tecnologías dirigidas al estudio del alumnado
Facilitar conocimientos de distintas plataformas de videoconferencias, en el entorno de la ofimática y en la relación electrónica con la administración
«Ayudamos a que todas las familias estén bien preparadas y puedan gestionar cualquier tipo de documentación, ya sea una matrícula de sus hijos o una beca», explica Sonia Terrero. Y para conseguir cumplir con este objetivo, la Covapa organiza la formación de manera que la imparten «personas cualificadas» con un «buen currículum» y con capacidad «para llevarlo adelante», recalca la presidenta.
En las dos ediciones anteriores se llenó el cupo de plazas de Ampas que decidieron participar en el programa, al punto de que algunas interesadas se quedaron fuera. Además, el nivel de satisfacción general fue muy positivo. Para solucionarlo, en esta nueva edición se cuenta con más medios para que ninguna Asociación de Madres y Padres de Alumnos tenga que prescindir de estos servicios.
Asimismo, se ha incluido un nuevo bloque formativo para cubrir con las necesidades que han manifestado las familias a lo largo de los centros educativos de Alicante. Para ello, la estructura del proyecto está dividida en tres bloques: Herramientas digitales educativas, Ofimática y Administración Electrónica.
Evolución de la educación y cambio de paradigma
Ventajas y desventajas del uso de las nuevas tecnologías
Aplicaciones, webs de centros educativos... (Web familia, Itaca, Aules, Webex, Mulán, Teams, Telegram y Calameo)
Digitalización en la educación
Tutorial de uso, acceso y funcionamiento de las aplicaciones mencionadas
Control, seguimiento, supervisión y ayuda sobre actuación con los hijos en cuanto al entorno digital
Recursos digitales educativos y webs de referencia
Roles de padres, madres, educadores, profesores...
En el segundo módulo, destinado a la ofimática se trabajarán tanto Office 365 (Word, Excel, PowerPoint y Outlook) como Open Office (Writer, Calc, Impress, Draw). Y por último, el tercer módulo -que se estrena en esta nueva edición- se enseñará a los interesados a relacionarse directamente con la administración. Entre otras cuestiones, se explicarán todos los aspectos relacionados con el certificado digital. Qué es, qué tipos hay, cuáles son los usos que se le pueden dar -en materia de tramitaciones electrónicas-, etctétera.
Con todo, las Ampas federadas interesadas en participar tienen que rellenar un formulario disponible a través de Covapa. Las solicitudes se atenderán por orden de recepción, y las sesiones se realizarán desde el 20 de febrero hasta el 30 de junio de este mismo año. «Las que quedaron sin poder llevar a cabo el proyecto lo van a hacer este año porque son las primeras que están en reserva para poderlo ejecutar», destaca Sonia Terrero.
Tendrán una duración aproximada de una hora y media, y el número máximo de asistentes serán 25. Las tareas de divulgación y concreción de participantes serán responsabilidad del Ampa solicitante. En caso de ser superado, se solicitará otra sesión. Además, podrán desarrollarse de forma presencial o vía telemática. Pala las sesiones online se enviará directamente un enlace de conexión al Ampa que lo solicite, y esta será la encargada de compartirla con los asistentes.
Por el contrario, en caso de que se realicen presencialmente, cada Ampa decidirá en qué lugar tendrá lugar la sesión y ponerlo en común con la Confederación. Para esta opción será preciso disponer de un proyector y una pantalla, así como se recomienda que la sala disponga de equipos para todos los participantes o, al menos, uno para cada dos personas.
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