Que dentro de Europa existen muchas Europas, e incluso un gran euroescepticismo que podremos medir en las próximas elecciones al Parlamento Europeo es tan cierto como que quienes lideran la cohesión de los 27 son, hoy por hoy, los más jóvenes. Buena cuenta de esta ... realidad la dan los centros educativos de Alicante con innumerables programas educativos como los programas Erasmus + o eTwinnig que desarrollan dentro de su plan formativo.
Publicidad
Uno de estos proyectos Erasmus + es el que coordina el IES Jaime II de Alicante. Este instituto ha desarrollado durante toda una «semana europea» un encuentro con los liceos 2College Jozefmavo de Tilburg (Países Bajos), Immanuel Kant de Roma (Italia) y Metkovic (Croacia). Días en los que han combinado clases en común en el propio centro educativo alicantino con visitas a instituciones y espacios singulares de Alicante, como el Ayuntamiento, el Banco de España o el castillo de Santa Bárbara; a museos como el MARQ o el Museo del Agua; o incluso a ciudades turísticas como Altea y La Vila.
«Hoy en día se entiende que el aprendizaje debe ser interdisciplinar y abordar distintos aspectos para comprender mejor nuestras realidades que, desde las diferencias, nos han de ayudar a buscar soluciones comunes a los retos que compartimos», ha comentado Nancy Pérez, coordinadora del programa. «Retos como la sostenibilidad y el uso racional del agua, especialmente en zonas tan turísticas como la nuestra; o la formación necesaria para un futuro que ya es presente en el que la transformación digital hará que nuestros estudiantes se relacionen con las administraciones exclusivamente por medios digitales, son aprendizajes comunes tanto para un español como para un croata, italiano o neerlandés. Como lo es también poner en valor los valores democráticos y la cultura de la paz en momentos en los que la guerra está, desgraciadamente, muy presente».
El impacto de estos programas europeos es tan evidente que resulta extraño encontrar un centro educativo que no cuente con un «equipo erasmus», un grupo de docentes que planifican y gestionan estas iniciativas. Incluso en las redes sociales más conocidas se pueden realizar el seguimiento de las mismas.
Los profesores participantes destacan la ilusión que despierta este tipo de iniciativa entre el alumnado. Además, los programas europeos «permiten a estudiantes con menos recursos poder tener su primera experiencia fuera de España, reconociendo su trabajo y favoreciendo la igualdad de oportunidad», añade la coordinadora Erasmus del instituto alicantino.
Publicidad
Por último, este tipo de experiencia supone también un intercambio pedagógico para el profesorado involucrado. «Es una forma directa y muy interesante de conocer cómo nuestros colegas europeos trabajan con sus estudiantes, de valorar nuestra práctica docente, de analizar situaciones parecidas como la inclusión del alumnado que se incorpora de otros países a nuestros sistemas educativos o de cómo abordar el uso de los móviles en la aulas», apunta Rogelio González, director del IES Jaime II.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.