El arreglo escolar que acaba de presentar Educación es provisional. Miriam Gil Albert

Educación asegura que no habrá reducción de unidades para el próximo curso en los colegios de Alicante

La conselleria acaba de comunicar la propuesta de arreglo escolar a los consejos escolares municipales

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 27 de marzo 2025, 16:25

La Conselleria de Educación ya ha comunicado a los consejos escolares municipales la propuesta de arreglo escolar para el curso 2025/26, y en él no se contempla una reducción de unidades. Todo a pesar de que, tal y como informan, falta por incluir la planificación resultante de la consulta de la lengua base. Recuerdan desde la conselleria que en el curso actual, 2024-2025, el arreglo escolar concluyó con la creación de 35 unidades más respecto al curso anterior.

Publicidad

El arreglo escolar que acaba de presentar Educación es provisional, ya que desde los consejos escolares se pueden presentar las alegaciones que se consideren oportunas y hay que tener en cuenta que todavía falta por contabilizar las aulas UECO -Unidades Específicas en Centros Ordinarios-.

La estructura de unidades de cada centro sirve para realizar el cálculo de puestos escolares que servirán de base para la publicación de las vacantes que cada centro ofrece en el proceso de admisión del alumnado.

¿Cómo se calcula el arreglo escolar?

El arreglo escolar del curso 2025-2026 se ha basado en tres grandes elementos, según ha explicado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo. Por una parte, el padrón de nacimientos de los años 2022 y 2023, que sirve de base para calcular la oferta de puestos escolares en el nivel de 3 años y en el primer ciclo de educación infantil en los CEIP y CRA que tienen autorizada esta etapa. En este sentido, y según la información facilitada por el INE, los nacidos en 2022 y empadronados en la Comunitat Valenciana son 35.604.

Educación baja las ratios de alumnado en zonas despobladas para que haya más unidades y, en consecuencia, en una mayor dotación de profesorado

Además, se da continuidad a la demanda de escolarización sobrevenida que se produce en determinadas zonas de la Comunitat Valenciana. Esta demanda, que se da a lo largo del curso, se consolida para el curso siguiente. Se trata de una actuación especialmente importante en diversas zonas de la provincia de Alicante.

Publicidad

El tercer elemento de este arreglo escolar es la atención al alumnado residente en localidades en riesgo de despoblación. «En estos casos se ha realizado un esfuerzo importante por seguir bajando las ratios de alumnado por unidad, que ha redundado en una variación de unidades y, en consecuencia, en una mayor dotación de profesorado que implicará una mejor atención educativa», ha afirmado Cabo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad