
¿Y si los videojuegos se pudiesen aplicar en la educación? Esta pregunta seguramente traiga muchas opiniones dispares sobre como puede beneficiar esto a los niños. Sin embargo, los resultado obtenidos en su aplicación en El Limonar International School Villamartín, de San Miguel de Salinas han demostrado los beneficios que aportan al desarrollo cognitivo y académico de los alumnos.
Publicidad
Este centro educativo ha asistido al 'SIMO EDUCACIÓN 2022', el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa que ha celebrado en Madrid. Allí, se han presentado las aportaciones que trae consigo la aplicación de videojuegos en el ámbito educativo.
La 'digital leader', Toñi Legidos Martínez, de este centro ha sido la encargada de presentar la experiencia obtenida tras la puesta en marcha de múltiples proyectos en el centro. Lo ha hecho con una presentación basada en la conocida herramienta educativa EdPuzzle, que optimiza el uso del vídeo en clase.
«El juego va asociado o al ser humano desde siempre, sobre todo en las edades tempranas, pero casi nunca lo veíamos asociado a la enseñanza«, ha explicado la experta en tecnología, quien ha asegurado que »es una evidencia que cuando un alumno disfruta con el trabajo que está haciendo, su interés por el mismo crece al igual que el resultado que obtiene«.
Videojuegos como Break Out o Minecraft, o cualquier otro juego digital, favorecen el aprendizaje y motivan a los alumnos. «Están motivados y con ganas de investigar y aprender y sus calificaciones suben, así como la asimilación del conocimiento; lo trabajan ellos y se queda para siempre», explica Legidos.
Publicidad
Los resultados obtenidos tras la puesta en marcha de estos proyectos son claros: más trabajo colaborativo, de mejor calidad y mayor capacidad de resolución de problemas. «Trabajo colaborativo siempre implica resolución de problemas y toma de decisiones de todo el equipo», asegura la experta, quien resalta que «ayuda a producir un intercambio de roles, ayudando a que alumnos que normalmente pasan más desapercibidos por su timidez despierten su verdadera personalidad y ganen en autoestima
Parece que, aprender y divertirse son dos verbos que no pueden ir juntos. Una afirmación que la 'digital líder' resalta que «me alegra decir que nada más lejos de la realidad; además, no está solo limitado a la edad infantil: a todos nos gusta jugar y aprender tengamos la edad que tengamos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.