Secciones
Servicios
Destacamos
El real decreto de becas y ayudas al estudio que los ministerios de Educación y Universidades llevan hoy a la aprobación del Consejo de Ministros mejorará el próximo curso las ayudas a casi 365.000 estudiantes, en concreto a los que tienen que moverse de ... ciudad y a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Los estudiantes de familias modestas que tienen que desplazarse a otra ciudad para poder cursar sus estudios de secundaria o su carrera universitaria podrán contar el próximo curso con 900 euros más para compensar la lista de gastos académicos a que tienen que enfrentarse, agravada por la crisis energética y la inflación desbocada. El Gobierno eleva la conocida como beca de residencia, la aportación fija que reciben aproximadamente 125.000 alumnos que tienen que ir a estudiar a una ciudad distinta y distante de la que residen, de los 1.600 euros actuales a 2.500.
Tendrán derecho a esta ayuda todos los que cursen estudios posobligatorios (Bachillerato, FP media y superior o enseñanzas artísticas), FP básica o estudios universitarios, tanto de grado como de máster, y pertenezcan a familias que están en los niveles de ingresos más bajos, el umbral 1 o 2 del real decreto. Se trata, por ejemplo, de hogares de cuatro miembros con una renta anual máxima de 36.421 euros.
Además de la beca residencia, los beneficiarios del umbral 1, los estudiantes más pobres, recibirán, como ya ocurre en la actualidad, la cuantía fija de 1.700 euros, la ligada a la excelencia (entre 50 y 125 euros) si tienen una nota media de más de 8, y lo que les pueda corresponder de cuantía variable, que nunca será menos de otros 60 euros más. Si pertenecen al umbral 2, no tienen cuantía fija, pero sí la ayuda básica de 300 euros (350 en FP básica) y también la ayuda por excelencia y la cuantía variable. Los que no superen el tope del umbral 3, 40.796 euros en una familia de cuatro miembros, tendrán gratis la matrícula, la ayuda básica y la de excelencia si tienen notas altas.
El Gobierno, según explica en el preámbulo del real decreto, incorpora este aumento de 900 euros pensando especialmente «en familias de entornos rurales, particularmente de la España Vacía, cuyos hijos e hijas tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar estudios postobligatorios». «Esto supone –añade– un sobrecoste para ellas y un factor de desigualdad entre las ciudades y las áreas rurales, agravado en la situación actual, que requiere de apoyos extraordinarios para estos alumnos».
El real decreto trae una segunda novedad de calado. Todos los estudiantes no universitarios con necesidades específicas de apoyo educativo van a recibir el próximo curso un subsidio de 400 euros. Se trata de una ayuda de carácter universal, pues se recibirá sin tener en cuanta el nivel de renta de las familias. Tendrán derecho a las ayudas los alumnos desde segundo ciclo de Infantil a Bachillerato o FP en todos sus grados.
Se les entregará esta nueva ayuda universal a los estudiantes con una discapacidad superior al 33%, con trastornos graves de conducta o del lenguaje, con trastornos del espectro del autismo o con altas capacidades intelectuales. El preámbulo del real decreto justifica el esfuerzo presupuestario porque «las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales de sus hijos e hijas, lo que, unido a las circunstancias económicas actuales, hace preciso un soporte extraordinario».
La ayuda universal es independiente de las que les puedan corresponder a muchos de estos estudiantes con necesidades específicas, en concreto a los de familias modestas, en concepto de transporte, comedor, material escolar, residencia o refuerzos del aprendizaje. El subsidio podría llegar a unos 240.000 alumnos.
Estas dos nuevas prestaciones tendrán un coste anual de unos 200 millones y están incluidas en la subida de 390 millones para becas de estudio que incluyen los Presupuestos del Estado de 2023.
Se trata de la quinta subida consecutiva del presupuesto anual para becas, lo que ha permitido aumentar la partida en unos 1.000 millones, un 65%, desde 2018 y terminar con los recortes de la etapa del PP.
El aumento de presupuesto ha sufragado la implantación de la beca como derecho (se logra con un simple 5), la mejora de 100 euros de la cuantía fija y la mejora en 50 euros de la beca base para FP Básica. El resultado es que en la actualidad llega a un millón de estudiantes, a unos 250.000 más que hace cinco años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.