Interior de un autobús urbano de la ciudad de Alicante. Miriam Gil Albert

La UA analiza cómo la movilidad urbana puede fomentar oportunidades de negocio

Los resultados de la investigación se publicarán con licencias abiertas para que puedan reutilizarlos tanto instituciones públicas como empresas privadas

Pau Sellés

Alicante

Martes, 7 de enero 2025, 16:39

La Universidad de Alicante (UA) está liderando un proyecto nacional para mejorar la movilidad urbana y fomentar nuevas oportunidades de negocio. La iniciativa ha logrado una financiación de 522.656 euros concedida por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía a través de la optimización de recursos para instituciones públicas y la apertura de nuevas oportunidades de negocio para personas y empresas.

Publicidad

El proyecto, codirigido por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos Juan Carlos Trujillo Mondéjar y el profesor Gustavo Candela Romero, ambos de la Universidad de Alicante, propone un enfoque innovador basado en la reutilización, integración y análisis de datos estratégicos sobre movilidad. Para lograr su objetivo, se desarrollarán tres casos de uso diseñados para optimizar el transporte público según estimaciones poblacionales, con lo que se reduciría la congestión vehicular y se fomentaría la sostenibilidad ambiental en las ciudades en las que se aplicase.

Diagrama explicativo del proyecto. TA

Mediante la utilización de herramientas avanzadas basadas en IA, los datos recogidos se transforman en información útil para una planificación urbana más eficiente. Además, los resultados se publicarán con licencias abiertas, lo que permite su reutilización, tanto por instituciones públicas como por empresas privadas, y fomenta la creación de nuevos servicios tecnológicos.

En concreto, los casos de uso que se desarrollarán en el proyecto tratan cuestiones como el análisis de evolución y tendencias en el precio del alquiler de la vivienda, las rutas culturales, con analítica de datos para la movilidad y el patrimonio, y el análisis de movilidad y estimación poblacional a partir de datos de espacio público.

Respecto al primero de los casos, el análisis de evolución y tendencias en el precio del alquiler de la vivienda, persigue objetivos concretos como identificar patrones y tendencias en el mercado de alquiler a lo largo del tiempo y en diferentes ubicaciones, identificar áreas geográficas con alta demanda de alquiler y posibles tensiones en los precios del alquiler, desarrollar una plataforma interactiva de análisis en tiempo real que permita a los usuarios explorar y comprender los datos de manera efectiva, e identificar y predecir la evolución futura del precio del alquiler.

Publicidad

Del mismo modo, el segundo de los casos de uso se titula «Rutas culturales-Analítica de Datos para la Movilidad y el Patrimonio» y busca concretar objetivos como identificar rutas culturales eficientes y atractivas con el fin de analizar datos de puntos de interés cultural junto con datos de uso de aplicaciones de rastreo de rutas en bicicleta y de senderismo; la evaluación de la accesibilidad a sitios culturales e identificación de áreas con baja accesibilidad; estudiar la relación entre la infraestructura de ciclovías, senderismo y transporte público en la asistencia a los sitios de patrimonio cultural y desarrollar modelos que faciliten la predicción de la demanda de rutas culturales en función de factores como la época del año, eventos especiales y características demográficas de los usuarios.

Finalmente, el tercero de los casos de uso busca el análisis de movilidad y estimación poblacional a partir de datos de espacio público, para lo que se buscan objetivos como analizar los patrones de movilidad urbana para comprender en detalle cómo se desplazan las personas dentro de la ciudad; estimar la población en áreas específicas para analizar la cantidad de personas que residen o se desplazan en áreas específicas de la ciudad y desarrollar algoritmos de inteligencia artificial que puedan predecir patrones de movilidad y cambios en la distribución poblacional.

Publicidad

Impacto en el ámbito empresarial

El proyecto también tiene un impacto significativo en el ámbito empresarial. Según los directores de la iniciativa, y siguiendo las líneas estratégicas de Gaia-X, las empresas podrán beneficiarse del acceso a datos reutilizables y del entorno seguro de compartición de información facilitado por los espacios de datos. Esto permitirá a las empresas desarrollar modelos de negocio innovadores y mejorar su competitividad en el mercado de la economía del dato, tanto a nivel nacional como europeo.

La ciudadanía, por su parte, se beneficiará directamente de la mejora en la planificación de la movilidad, con sistemas de transporte público más eficientes que favorezcan la reducción del impacto ambiental. Este enfoque también fomenta la sostenibilidad mediante la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente y el desarrollo de infraestructuras urbanas más sostenibles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad