El IES Jaime II es uno de los centros más antiguos de Alicante -se fundó en el periodo de la Transición- y no ha dejado de actualizarse para tratar de ofrecer una enseñanza pública de calidad. En la actualidad cuenta con una gran proyección nacional ... e internacional y programas como el Erasmus+, que acerca a los estudiantes a otras realidades en el espacio europeo.
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«Intentamos que los alumnos que vengan aquí salgan lo mejor preparados posible y siempre aprovechando su potencialidades. Es decir, que a cada uno, según sus necesidades y posibilidades, se le ayuda a sacar lo mejor de sí mismo», ha asegurado a TodoAlicante la directora del centro, Antonia Hurtado.
Y es que aprender de forma dinámica no sólo es posible, sino que además puede ser muy inspirador. Es el caso de varios alumnos del instituto, quienes han estudiado sobre economía y desarrollo empresarial (entre otros conceptos), en la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión, de una manera muy especial. Es más, han trabajado tanto las materias que incluso se han presentado a varios concursos y acumulan unos cuántos premios.
Nancy Pérez
Profesora de Economía en el IES Jaime II
«No buscamos solamente que el alumno apruebe, sino que pueda ir un poco más allá y conocer lo que van a vivir fuera de las aulas», ha explicado la profesora de Economía -y optativas relacionadas- en el IES Jaime II, Nancy Pérez. En este sentido, los estudiantes de primero y, sobre todo, segundo de bachillerato, se han 'vestido' de empresarios para poner en marcha un negocio; y también en comunicadores para informar a la población sobre asuntos como el Euribor o el 'phising' -ciberataques-.
«Todos los centros educativos, aparte del currículum tal y como está establecido, tenemos la obligación de darles a nuestros alumnos una serie de competencias ciudadanas de habilidades sociales. Y cuando van a concursos y olimpiadas desarrollan esas capacidades», ha expresado la directora del IES Jaime II. Además, ha incidido en que «más que lo meramente competitivo», lo que se pretende con este tipo de iniciativas es que los alumnos «sean conscientes de las cosas que saben».
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En este sentido, uno de los proyectos que han llevado a cabo los jóvenes estudiantes ha sido crear y dirigir su propia empresa a través de un simulador que permite emular de forma precisa lo que ocurre día a día en el mundo empresarial: el Young Business Talents. Durante meses, el aula de informática del centro se ha convertido en una 'base de operaciones' en la que los jóvenes se han enfrentado a situaciones como la inflación o la deflación y han tenido que preparar un plan y tomar decisiones.
Todo ello en un entorno que ha unido el aprendizaje, la diversión y la competitividad sana. Y es que el Young Business Talents es un concurso de carácter nacional en el que participan varios institutos de toda España. Así, se realiza un 'juego de empresas' en la que se van obteniendo puntuaciones semanales a través de diferentes fases. De esta forma, los alumnos del IES Jaime II han ido avanzando posiciones. Tanto es así, que uno de los equipos ha conseguido clasificarse para la final nacional que se celebrará en Madrid el próximo 28 de abril.
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«Lo dijimos el primer día -que irían a Madrid-, teníamos mucha confianza en nosotros mismos». Son las palabras de Pau Jovez, Miriam Picapiedra y Anthony Bravo, los integrantes de Mapmilk, el grupo finalista del Young Business Talents que irá a la capital del país. Según han explicado, el nombre del equipo está compuesto por las iniciales de los jóvenes.
Los tres han vivido la experiencia con mucha ilusión desde el principio. «Empezamos con ganas porque, dentro de un curso que es tan difícil y en el que tenemos tantos exámenes, teníamos una asignatura en la que participábamos en un concurso e íbamos viendo los resultados cada semana», ha asegurado Pau Jovez.
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«Todos los miércoles nos levantábamos y mandábamos una captura de pantalla al grupo de cómo habíamos quedado», ha añadido, ya que ese era el día de la semana en el que veían los resultados de su empresa con respecto al resto de equipos participantes. Una combinación de emoción y adrenalina. «Todo eso era más divertido que estudiar otras asignaturas», ha segurado el joven estudiante. Además, ha destacado que «en base al entretenimiento y en que a todos nos gusta, al final hemos quedado primeros».
Pero la participación en el concurso ha ido mucho más allá. Y es que han descubierto no solo que son capaces de trabajar juntos, sino que además tienen «mucha complicidad». Así lo ha expresado Miriam Picapiedra, quien ha conocido a Pau y Anthony en la asignatura optativa, ya que cursa un bachillerato diferente y nunca habían coincidido.
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«Hemos tenido complicidad en la toma de decisiones y en lo que queríamos hacer, así que ha sido bastante ameno y hemos estado siempre muy de acuerdo». Y en los momentos en los que se ha producido algún desacuerdo, la joven ha explicado que «se hablaba y en seguida se solucionaba, así que nunca ha habido ningún tipo de problema».
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Anthony Bravo también se ha mostrado contento por el acercamiento con sus compañeros. «Ha sido un gusto haberles conocido, haber compartido clase y grupo con ellos y haber vivido esta experiencia, que ha sido muy gratificante». Además, la participación en el concurso le ha hecho adquirir conocimientos sobre «lo que es el desarrollo de un producto, desde su inicio hasta su finalización, su posterior venta… Y todo lo que conlleva tener una empresa».
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En términos de aprendizaje, los estudiantes están más que satisfechos. «Hemos aprendido nociones básicas de una gestión de una empresa y nos vamos con una sensación muy gratificante sobre el proyecto», ha asegurado Pau Jovez. «Pero lo que más destacaría sería, sinceramente, el trabajo en grupo», ha añadido el joven. Y es que, según su punto de vista, «tener afinidad con las personas con las que trabajas creo que es lo más importante que hemos aprendido».
Miriam Picapiedra ha puntualizado que han utilizado terminología que antes no sabían lo que significaba. «Ahora sabemos qué es, cómo manejarla, y hacerlo bien», ha puntualizado. «Antes de cursar esta asignatura me podía hacer una idea de algo -de economía y empresa- porque mis padres se dedican a eso, pero no mostraba tampoco mucho interés porque a mí me gustan las ciencias. Pero ahora entiendo bastantes más cosas y puedo mantener una conversación de tema de economía con otra persona y entender», ha explicado orgullosa.
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En estos momentos, con la vista puesta en la final del concurso que tendrá lugar en Madrid, tienen ganas de «seguir igual». Con la misma ilusión desde el primer día y pasándoselo bien mientras aprenden. Además, han sacado unas cuántas conclusiones con respecto a su futuro. «Tengo bastante claro que voy a estudiar algo relacionado con la economía. Entonces este proyecto me ha servido mucho para entender muchas terminologías y para saber la función de muchas cosas», ha asegurado Pau Jovez.
Por su parte, Anthony «quería estudiar Administración y Dirección de Empresas (ADE), que tiene mucho que ver con lo que hemos hecho en el concurso». «Me ha ayudado a conocer cómo es una empresa por dentro, saber cuáles son las estrategias que se tienen que seguir…», ha explicado. Y en este sentido, ha asegurado que durante estos meses ha dado los primeros pasos para seguir la carrera de ADE e ir «cogiendo y adaptando términos básicos» de la asignatura que ha cursado en este segundo de bachiller. Además, ha descubierto que «con ilusión y trabajo duro se consigue todo».
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Miriam no se dedicaría profesionalmente a la economía o la administración de empresas, pero sí que tiene claro que le servirá aunque se encuentre en otro sector. «Yo voy a trabajar en un futuro en una empresa y todo este conocimiento me va a ayudar y va a ser muy útil para saber cómo funciona», ha defiendido. «Por mucho que yo sea una friki de las ciencias y me quiera dedicar a eso, me va a servir para mucho», ha añadido divertida.
Los tres estudiantes recomendarían a compañeros de otros cursos escoger la optativa. Anthony ha explicado que «si son gente que no tiene mucha cercanía a su grupo, les abre mucho las puertas a tener nuevos compañeros, nuevos amigos, a saber relacionarse y a saber varias cosas de lo que plantea la economía y todo este mundo». Pau, por su parte, ha definido la asignatura como «muy variada» debido a los múltiples concursos y distintas formas de enseñanza.
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«Hemos dado teoría, hemos hecho vídeos... Es muy recomendable y muy liviana», ha asegurado el joven. Y luego está el ejemplo de Miriam, quien ha recordado que «todo conocimiento es bueno» aunque no coincida con la rama de estudios con la que se quiera continuar tras el instituto. «Es una asignatura de desconexión. Animo a cualquier persona a que se mete y se abra las puertas al conocimiento», ha concluido.
Pero además del Young Business Talents, los alumnos del IES Jaime han participado en otros concursos elaborando material audiovisual pensado para ayudar a personas de su entorno. Un objetivo que no solo han cumplido, sino que también ha sido reconocido por instituciones de primer nivel que han premiado sus trabajos.
María Victoria Bazán e Irene Menchón fueron las ganadoras del concurso nacional convocado el año pasado por la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (Ceapes) y la consultora internacional Analistas Financieros Internacionales (AFI). Ambas elaboraron un vídeo explicativo sobre la importancia de un presupuesto y cómo elaborarlo para lograr un control de las finanzas personales.
«Nos reuníamos para hacer el vídeo, que iba sobre el presupuesto. Se clasificaban gastos superfluos, hormiga, necesarios, etc, y se explicaba cómo ahorrar. Pusimos ejemplos como utilizar luces LED o el uso del tranvía para guardar dinero y llegar a fin de mes», ha explicado María Victoria. Y todos esos detalles fueron los que las llevaron a alzarse con el premio que las llevó de viaje a Madrid.
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«Teníamos esperanzas y que ganásemos fue increíble», ha recordado Bazán. Además, ambas han recordado con ilusión el momento en el que supieron que eran ganadoras. «Estábamos dando clase y una compañera miró el móvil porque le llegó el gmail, lo dijo, y ya era la fiesta. Dejamos de dar clase y lo celebramos con mucha felicidad», ha explicado Irene Menchón.
Además, su experiencia en la capital fue muy ilusionante. «Nos fueron a recoger a la estación en taxi, fuimos a las instalaciones de AFI y era todo muy empresarial. Fue muy buena la experiencia porque aprendimos un montón en cuanto a la asesoría, todas las secciones que tiene... Nos explicaron de qué va su trabajo», ha asegurado María Victoria.
Además, durante la excursión, que duró tres días visitaron lugares como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según ha explicado Irene. Y tanto de las conferencias en AFI como del resto del viaje extrajeron varias conclusiones. «Una cosa es lo que ves en clase y otra lo que es fuera. Te das cuenta de que lo que estás dando verdaderamente tiene un impacto muy grande en la vida real», ha añadido María Victoria.
«Además es muy práctico y te ayuda mucho a aprender. Al fin y al cabo son experiencias que te dicen cómo es la realidad de trabajar en ese ámbito», ha concluido la joven. Ambas jóvenes han explicado también que en la asignatura están haciendo su propio presupuesto y diferenciando entre los gastos que son necesarios, los que son prescindibles...
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Y además del proyecto ganador del vídeo sobre el presupuesto, Irene Menchón ha hecho un vídeo para AFI sobre los pasos para crear una cuenta bancaria, cómo sacar dinero si es conjunta, etcétera. María Victoria ha elaborado otro para la misma entidad sobre el Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE). «Nos viene genial porque son justo lo que estamos dando en el temario», han expresado conjuntamente.
Y en cuanto a sus planes de futuro, María Victoria está pensando en estudiar el doble grado de Derecho y ADE (DADE), porque la economía le gusta mucho y le parece que se puede aplicar a su día a día. Por su parte, Irene también está interesada en el mundo empresarial.
Ciro Iniesta es estudiante del bachillerato de ciencias, pero se apuntó a la optativa de Fundamentos de Administración y Gestión (FAG) porque «en el mundo que vivimos actualmente es imprescindible tener conocimientos básicos de la economía o de cómo gestionar una empresa», según sus propias palabras. Ha participado en el Young Business Talents, en un vídeo de AFI sobre las nóminas y en un proyecto audiovisual sobre el 'phising' para el concurso de educación financiera organizado por el Colegio de Economistas.
Por su parte, Anastasia Bodnar se apuntó a FAG porque «en todas las carreras hay alguna asignatura de economía y además te ayuda en tu vida». También ha participado en el proyecto audiovisual para el concurso de educación financiera, en el que ambos estudiantes quedaron finalistas. «Hemos aprendido de manera más didáctica y nos hemos dado cuenta de que los conocimientos los podemos aplicar de otra manera a la vida real», ha explicado la joven.
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Además, Anastasia ha destacado que «el vídeo que trataba de la educación financiera es muy importante ya que muestra problemas que nos afectan actualmente y nos enseña cómo combatirlos y comunicarlo a personas, como por ejemplo los mayores, que son los más vulnerables a estas situaciones».
Sobre su experiencia con estos proyectos Ciro destaca el «trabajo en equipo». «Es difícil trabajar solo. Necesitas siempre de un equipo, y no siempre el equipo está moldeado a tu personalidad y a tu manera de trabajar. Tener que moldearte a los demás, que los otros aprendan de ti, y como consecuencia el trabajo en equipo, es lo que me llevo de esta experiencia», ha asegurado el joven.
Anastasia también ha destacado el trabajo en equipo y ha añadido un agradecimiento a los profesores por su apoyo. «Nos han ayudado a conectar más con ellos y nos han apoyado en todo», ha explicado. Además, ha expuesto que tanto a ella como a sus compañeros les han «sucedido varios casos tipo 'phising' en la vida real» y ha asegurado que haber hecho el vídeo les ha ayudado «a saber qué hacer en estos casos», ha asegurado.
Además, un aspecto que ha destacado la profesora responsable de la asignatura es que los jóvenes no han trabajado en estos proyectos solo durante las horas de clase, sino también por las tardes y varios sábados por la mañana. En este sentido, Ciro ha defendido que «cuando quieres participar en algo y tienes tanta ilusión, el problema de venir por la tarde o el sábado al instituto es lo que menos importa».
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Es más, el joven ha destacado «la experiencia inolvidable» y los «momentos de tensión» en las diferentes fases del concurso. Recuerda especialmente el camino al Colegio de Economistas de Alicante, cuando estaban participando en la fase territorial, ya que estaban muy nerviosos. Y aunque en la fase nacional no llegaron a ser semifinalistas o campeones, se vivió «alta tensión» pero con emoción porque lo compartieron en equipo.
Un caso especial es el de Ernesto García, que lleva solo unos meses en España. «Vengo de Cuba y allí no se da la asignatura de Economía, entonces siempre tenía esa curiosidad por cómo funcionaba la economía en general y sobre todo las empresas», ha explicado el joven. «Saciar mi curiosidad con una asignatura que me ha preparado de manera práctica me ha hecho interiorizar mejor los conceptos», ha añadido.
Y además de aprender sobre economía en un espacio en el que se ha sentido muy acogido por sus compañeros y profesores, ha conseguido un accésit en filosofía. «Cuando se presentó la ocasión y vi que el tema era sobre justicia global y fronteras me llamó la atención, así que decidí prepararme y pasó lo que pasó -que ganó las olimpiadas de filosofía-». Y una vez acabe este curso escolar, quiere seguir su camino en la universidad y formarse en comunicación -bien periodismo o audiovisuales-.
Por otra parte, ha preparado un 'reel' -vídeo corto- para las redes sociales de AFI hablando sobre el Euribor y cómo afecta a las hipotecas. También, como el resto de sus compañeros de asignatura, ha participado en el Young Business Talents. Además, todos los conocimientos que ha adquirido con los proyectos los está trasladando a su vida personal. «Tengo un amigo que quería pedir un préstamo y no sabía elegir fijo o variable y con un vídeo que hice yo supo la diferencia y pudo elegir».
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Además, la experiencia ha llegado hasta su propia casa. «Estoy ayudando a mi familia porque están montando una empresa y tenían poco conocimiento sobre eso, así que todo el conocimiento que tenía sobre economía lo he ido aplicando a la empresa de mis padres», ha expresado con emoción.
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