El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio–AIJU, con el apoyo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), ha formado ya a más de un millar de alumnos de secundaria y FP, a través de talleres realizados en centros educativos de ... toda España, sobre la importancia de la propiedad intelectual y los riesgos que comporta la compra de productos falsificados.
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Así, dentro del proyecto SAFEorFAKE? From school to university, liderado por AIJU, el instituto tecnológico ha desarrollado un toolkit con materiales formativos como vídeos, infográficos, presentaciones de alto impacto o cuestiones para debatir en el aula, entre otros, con los que los profesores de secundaria pueden abordar temas como la Propiedad Intelectual o los peligros de las falsificaciones, con ejemplos concretos en cosméticos, ropa o calzado, para la salud, la economía o la sociedad.
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Además, esta herramienta visual y fácil de usar, tiene también como eje fundamental dar a conocer el daño medioambiental que suponen la fabricación y comercialización de productos falsificados, en un momento en el que la Unión Europe apuesta, cada vez más, por procesos basados en los principios de economía circular.
De esta forma, a través de estos recursos educativos y los talleres en institutos, con muy buena acogida por parte de los alumnos y profesores, AIJU pone a disposición de la comunidad educativa una herramienta única para ayudar a jóvenes y profesores a comprender el papel de la propiedad intelectual en el avance de la sociedad y visibilizar lo que hay detrás de un producto falsificado.
Como explica Mª Cruz Arenas, del área de seguridad de productos infantiles y responsable del proyecto en AIJU, «aunque el producto falsificado pueda parecer muy similar al original, la realidad es que los materiales pueden contener sustancias tóxicas dañinas para el ser humano, puede no cumplir con las normativas de seguridad, proceder del trabajo de personas en condiciones de explotación laboral, o incluso utilizar los beneficios de la venta de productos falsificados para financiar grupos criminales organizados».
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La compra de falsificaciones supone pérdidas millonarias y de miles de empleos para los distintos sectores como el juguete, cosmética o textil. Sólo en España se pierden más de 15.000 puestos de trabajo cada año debido a las falsificaciones en los sectores de la confección, la cosmética y los juguetes.
Recientemente, algunas comunidades autónomas, como es el caso de la Comunitat Valenciana, ha anunciado sanciones de hasta un millón de euros para blindar la seguridad y luchar contra la piratería y la falsificación de productos textiles, calzado, juguetes o cerámicos.
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«En la lucha contra las falsificaciones, los consumidores son un actor clave, con sus decisiones de compra, eligiendo producto original y seguro. Por ello, con el proyecto SAFEorFAKE queremos contribuir al cambio de actitudes en los consumidores más jóvenes en relación a la compra de productos falsificados», ha concluido la responsable del proyecto en AIUU.
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