Borrar
Niños acuden a su primer día de clase en un colegio de la provincia Tino Calvo
Más de 322.000 alicantinos regresan a las aulas en un curso de «transición»
Curso 2023-24

Más de 322.000 alicantinos regresan a las aulas en un curso de «transición»

Tanto colegios e institutos como la Universidad de Alicante recibirán a sus alumnos este lunes 11 de septiembre | Se mantiene la planificación escolar del Botànic de cara a este ejercicio

Lunes, 11 de septiembre 2023, 07:22

La vuelta a las aulas ya es una realidad. Este lunes 11 de septiembre da comienzo el curso escolar 2023-24, que coincide además con el arranque de la Universidad de Alicante (UA). En total serán más de 322.000 alicantinos, contando los del campus ... alicantino (alrededor de 24.500), los que acudirán a los aularios de los distintos centros de la provincia, así como a las instalaciones en San Vicente de la UA.

Una cifra un 1% mayor a la del pasado año por el aumento de colegios y las nuevas plazas ofertadas en la UA, con la carrera de Medicina como gran novedad. Se esperan medias de 20 alumnos en Infantil y Primaria, 24 en secundaria y casi 30 en Bachillerato.

298.070 alumnos

acudirán este lunes a las aulas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

En total serán siete los nuevos colegios de la provincia, que se localizan en Dénia, Monóvar, Torrevieja, Cocentaina, Pilar de la Horadada, Castalla y Mutxamel, y se espera que se abran tres nuevos centros a lo largo de este curso en Elche, La Vila y Teulada. Además, hasta 13 centros de la provincia arrancarán este curso en barracones y aulas prefabricadas.

Un curso descrito como «de transición» por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien comentó en una rueda de prensa el pasado jueves 7 que se mantendría la planificación prevista por el Botànic presidido por Ximo Puig debido a que, con el proceso electoral, no dio tiempo a aplicar nuevas medidas.

Medidas que entrarán en vigor en el ejercicio educativo 24/25 y que traerá la vuelta del distrito único y en el que se plantea adelantar el curso escolar. Rovira destacó que los tres grandes retos del nuevo Consell se centran en «reforzar la calidad educativa, sacar la ideología de las aulas y recuperar la libertad y la prevención y cuidado de la salud mental del alumnado».

Uno de las novedades más sonadas es la creciente importancia de la Formación Profesional, que aumenta sus plazas en toda la Comunitat con un 6,5% más que la del pasado ejercicio educativo. El proceso todavía está abierto y la matriculación de estos centros no se cerrará hasta octubre.

Medicina por bandera

La Universidad de Alicante, tras años de peleas, arranca el curso con la ansiada carrera de Medicina, que se impartirá en el antiguo Colegio Mayor provisionalmente y hasta que se finalicen las obras de la nueva facultad de esta disciplina.

La carrera ofertará 75 plazas, aunque excepcionalmente y para el curso 2023-24 la UA ha lanzado un total de 86 matrículas. Una carrera que ha sido una de las más solicitadas en el centro universitario con más de 1.600 peticiones y con una nota de corte que se ha quedado por encima del 13,3 en la PAU.

La carrera de medicina de la UA cuenta con 86 plazas para este curso

Además de las 1.600 solicitudes para cursar esta nueva carrera, que solo estaba disponible en la Universidad Miguel Hernández (UMH), llegó a tener en julio una lista de espera de 5.000 estudiantes. Una avalancha de peticiones que ha ensombrecido la otra disciplina incorporada para este curso, la de ingeniería en Inteligencia Artificial.

En cuanto a la UMH, sus alumnos, más de 15.000, acudirán a las aulas el próximo 18 de septiembre, una semana más tarde, mientras que los casi 2.000 estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Elche, ya empezaron el pasado 5 de este mes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Más de 322.000 alicantinos regresan a las aulas en un curso de «transición»