Óscar Bartual Bardisa
Alicante
Jueves, 26 de enero 2023, 20:02
El mercado inmobiliario tiene dos caras de la moneda bien diferenciadas en Alicante. La provincia es la tercera de España en número de operaciones de compraventa, pero durante el tercer trimestre de 2022 se emitieron un 28,7% menos de visados de obra nueva que ... en el mismo periodo de 2021.
Publicidad
Entre julio y septiembre se emitieron un total de 882 certificados, casi 500 menos que el mismo trimestre de 2021. Una caída especialmente dolorosa si se tiene en cuenta que el descenso en España es de un 4,7%, tal y como presenta el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) en su Informe de Coyuntura.
Unas cifras que comparadas con la vivienda de segunda mano preocupan. Y es que en este periodo de tiempo las transacciones ascendieron hasta las 14.450, 2.664 más que en la misma etapa del anterior ejercicio. Una subida que en el conjunto nacional no llega al 4% mientras que en la provincia supera los 20 puntos porcentuales.
Datos que hacen de Alicante la tecera provincia de España en número de transacciones de segunda mano y que aglutina el 8,67% del total de España. La compraventa es uno de los motores inmobiliarios de la provincia, que crece a costa de las nuevas obras.
Y es que de acuerdo con el último informe de la inmobiliaria online Fotocasa un 75% de las personas que buscaban una casa optaron por hacerlo en el mercado de segunda mano debido a los altos precios. Del mismo modo, un 34% aseguraba que se debía a la baja oferta.
Publicidad
Y es que es la pescadilla que se muerde la cola. Los elevados precios hacen que la demanda baje, que a su vez enfría el mercado inmobiliario nuevo y paraliza proyectos o los pone en 'stand by'.
Noticia Relacionada
«El coste de los materiales de construcción se ha multiplicado. Por ello los promotores se ven obligados a alargar plazos y retrasar el incio de las nuevas obras», explica la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, quien asegura que es necesario que se «fomente el inicio de nuevos proyectos con el fin de ampliar oferta para mantenerse alejados de una burbuja inmobiliaria».
Para Matos la escasez y el precio no son solo factores que «retraen la demanda y que no permiten completar el proceso de compra al ciudadano», sino que además «empujan que los precios suban más comparado con los inmuebles de segunda mano».
Publicidad
INeca
Un mercado que ha bajado paulatinamente comparado con otro año de supuesta recuperación de crisis, el 2015. La provincia no solo ha generado en 2022 250 viviendas nuevas menos que en 2015, sino que además ha perdido un 50% de cuota de mercado, según el estudio de la perspectiva económica elaborado por Ineca.
Noticia Relacionada
José Vicente Pérez Pardo
Es la primera provincia con mayor desplome en el número de nuevas viviendas, mientras que tan solo Melilla ha perdido más cuota de mercado que Alicante, que muestra en este mismo informe una pérdida de competitividad preocupante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.