
El anuncio del futuro aparcamiento de trenes que tendrá el barrio de Benalúa Sur sigue trayendo cola. La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, reafirmaba este miércoles ante medios en Villena la «temporalidad» de este apartadero y el compromiso del Gobierno en desarrollar la conexión ferroviaria entre Alicante y el aeropuerto. Unas declaraciones que no han sentado bien a los vecinos de San Gabriel.
Publicidad
Desde la plataforma vecinal Variante de Torrellano, ¡YA! han criticado duramente a la representante del Ejecutivo central en la Comunitat por su respuesta sobre la futura electrificación de las vías de la antigua estación de Benalúa, a espaldas de Casa Mediterráneo.
Los vecinos aseguran que no «existe voluntad del Ministerio de retirar las vías de la costa» y critican que la «verdadera intención dle Gobierno» es «reutilizar la infraestructura ferroviaria existente, electrificándola, adaptando su ancho y duplicando varios tramos», según expone la plataforma en un crudo comunicado.
En la plataforma inciden en que no solo no hay intención de eliminar las vías de la fachada litoral, sino que además la actual línea estaría destinada al tráfico de mercancías y conectaría el puerto de Alicante y la frontera francesa. Argumentos que exponen en su comunicado asegurando que así lo redactó el Ministerio de Trabajo en mayo de 2018 en el Estudio Informativo de la variante de acceso al aeropuerto de Alicante.
Un estudio en el que se define un nuevo trayecto, de vía única al sur de la Sierra de Colmenares, que conectaría la línea actual con la variante de acceso al aeropuerto. «Dicho ramal se diseña para un tráfico exclusivo de viajeros, manteniéndose la línea actual para el tráfico de mercancías», critica la plataforma, que asegura que, según dicho informe, «está prevista la implantación del ancho estándar y electrificación del tramo entre San Gabriel y San Isidro».
Publicidad
Unas líneas que dejan claras a los vecinos que, en «el escenario más optimista, se podría enlazar el aeropuerto pero no liberar la fachada litoral de la infraestructura ferroviaria», asegura la plataforma que piensa que el Ministerio y Adif optarán por la Fase I de la Variante de Torrellano, que no contempla la retirada de las vías.
Además, Variante de Torrellano, ¡YA! critica que se opte por un proyecto mucho más «económico porque no supone obra nueva» y no entienden que se invierta dinero público en una infraestructura «cuyo fin último, a corto plazo, sería su desmantelamiento», refiriéndose al futuro aparcamiento de trenes de mercancías en Benalúa Sur.
Publicidad
Desde la plataforma no han dejado pasar la oportunidad y han vuelto a cargar contra los plazos de la Variante de Torrellano y el fraccionamiento de su ejecución, decidido en 2019 y «reiniciando» todo el proceso que se llevaba desde 2011. Un cambio que retrasaría el inicio de la Fase I de estas obras hasta el 2026.
Los vecinos han cargado duramente contra el Gobierno y la delegada y vuelven a incidir en la «falta de voluntad» de desarrollar un proyecto ya planificado y definitivo en favor de una infraestructura ferroviaria «temporal» como es el apeadero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.