El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reunido en el Palau a las principales asociaciones y sindicatos de regantes antes de la presentación este miércoles del recurso contra el hachazo al Trasvase Tajo-Segura. El Consell registrará este miércoles el escrito ante el ... Tribunal Superemo en el que la Administración autonómica pide la suspensión cautelar del decreto del Consejo de Ministros.
Publicidad
Pero, antes, Puig ha querido tener la imagen de la unidad con los agricultores. A tal fin, ha reunido en el Palau de la Generalitat a los presidentes de Fecoreva, Pascual Broch; Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, Javier Berenguer; Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, Jose Antonio Andújar, y la Asociación de Jóvenes Agricultores Asaja Alicante, José Vicente Andreu. También han acudido la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, y el secretario autonómico, Roger Llanes.
El vicepresidente del Scrats y presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha cerrado filas con el Consell: «Damos apoyo al recurso de la Generalitat porque consideramos que defiende a los agricultores», ha expresado tras la reunión. «Estamos unidos en la misma causa, seguir trabajando juntos con la Generalitat Valenciana para que no se aumenten los caudales ecológicos», ha señalado.
El recurso que presentará mañana el Consell se dirige contra la nueva disposición adicional novena, que afecta al futuro incremento escalonado de las caudales ecológicos que aparecen en el Plan Hidrológico del Tajo.
Noticia Relacionada
El Consell entiende que es necesario que el Alto Tribunal dictamine la suspensión cautelar de esos caudales ecológicos «por tratarse de una decisión arbitraria que no se fundamenta en criterios técnicos».
Publicidad
Al respecto, Berenguer ha asegurado que «el Gobierno ha utilizado políticamente la subida de caudales ecológicos» sin ninguna fundamentación científica. El objetivo común, asegura el vicepresidente del Scrats, es que «no se suban los caudales».
Por su parte, el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, manifiesta que «es importante pedir medidas cautelares ante la previsión de daños irreparables que se pueden ocasionar«. Prueba de ello es que »los precios de hortalizas de invierno como alcachofas o brócolis están disparados de precio a consecuencia de la falta de agua del otoño pasado, cuando por decisión de la ministra se cortó el trasvase durante cinco meses«, con reservas para trabajar y poder cultivar. »Necesitamos seguir cultivando con normalidad, es absolutamente fundamental para los agricultores y la sociedad», ha afirmado.
Publicidad
Durante la reunión, el presidente ha explicado los argumentos jurídicos en los que se basa el recurso: «Un encuentro, donde se ha manifestado la unión ante una misma causa, la defensa del Trasvase Tajo-Segura, así como el trabajo conjunto entre los regantes y la Generalitat en la defensa de la agricultura y el agua», ha indicado Puig.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.