El drama de los precios de la vivienda, la proliferación de apartamentos turísticos, la industria del calzado o los sectores productivos del futuro en la provincia de Alicante. Estos han sido algunos de los temas que se han tratado en la mesa de expertos del foro 'Análisis y situación de la economía de Alicante tras la DANA y futuro de los sectores productivos de la provincia', de TodoXAlicante, celebrado este lunes en el Colegio de Economistas de Alicante.
Publicidad
Una mesa de expertos que ha contado con el director territorial de la Zona Este del Banco Sabadell, Fernando Canós; el director de Suma Gestión Tributaria y catedrático de Economía, José Antonio Belso; el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues; el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Ignacio Amirola, y el concejal de Hacienda y Deportes de Alicante, Toni Gallego.
El primero de los temas a debate en la mesa de expertos ha sido el relativo a la vivienda y los elevados precios de compra y alquiler. Con la conclusión común de la falta de stock y la falta de seguridad jurídica para los propietarios de viviendas en alquiler, los ponentes han tratado uno a uno temas de relavancia para intentar atajar la problemática.
Así, Canós ha explicado que desde el Banco Sabadell han concecido un 30% más de hipotecas en el 2024 respecto al anterior año. «La tendencia del mercado, con una pespectiva de bajada de tipos, es de que la gente se anima más a la hora de adquirir viviendas», expresa el directivo, quien indica que en cuanto al momento de las compraventas e hipotecas «estamos con un balance potente y el escenario es positivo». Belso ha incidido en la oferta de la vivienda y en el carácter estructural de la misma. «Cualquier solución vía construcción a muy corto plazo es imposible», ha explicado el CEO de Suma, quien expresa la necesidad de «poner en el mercado viviendas de alquiler a corto plazo para el residencial a través de medidas que garanticen la rentabilidad» como acción para reducir la tensión.
El decano del Colegio de Economistas ha resaltado el «problema de escasez de suelo y de acceso al crédito» como dos factores que están provocando esta tensión en precios y pone el foco en el «importante esfuerzo que se está realizando en la rehabilitación de viviendas para devolverlas al mercado». Amirola ha añadido el «desequilibrio entre demanda y oferta» y ha pedido «fomentar la construcción de nueva vivienda; antes de la crisis se vendía un 60% de obra nueva, ahora solo un 15%». El presidente de Ineca ha exigido la generación de «suelo finalista» y mayor agilidad de las administraciones «para otorgar licencias, hay que correr en aplicar medidas para atajar el problema».
Publicidad
En cuanto al concejal de Hacienda de Alicante, ha insistido en la necesidad de «seguir tomando medidas como las que tenemos ahora con el Plan VIVE, en el que se liberaliza suelo en Alicante para la construcción de 600 nuevas viviendas» y pone también el foco en la necesidad de agilizar estas licencias para liberalizar suelo y hacer que a medio plazo minoricemos el problema«.
De la vivienda residencial se ha pasado a la turística. La mesa de expertos de TodoXAlicante ha abordado algunos de los problemas que atraviesa este sector, como los pisos ilegales. Canós ha pedido «poner orden a la proliferación de alojamientos ilegales» y Belso ha insistido en que este tipo de alquileres «son uno de los motivos de que hayan subido los residenciales a cotas tan altas».
Publicidad
El CEO de Suma ha valorado positivamente el decreto del Consell en esta materia, en el que se permite delegar las inspecciones de apartamentos turísticos a los ayuntamientos. De hecho Belso ha anunciado que «ya hemos trabajado en dos expedientes de multa piloto con municipios de alta oferta» y asegura que «estamos a la espera de que se produzca este decreto para lanzar las herramientas».
Gallego ha insistido en que el mayor problema «son los alquileres ilegales, que tienen una rentabilidad muy alta», y ha puesto en relieve el informe sobre el sector que ha elaborado el Ayuntamiento y las medidas aportadas por el mismo, como «parar las nuevas licencias y estudiar cómo están repartidos estos apartamentos para conciliar la oferta turística con la residencial«.
Publicidad
En este sentido Menargues ha recordado que la provincia es la primera de la Comunitat en número de este tipo de viviendas y ha pedido no demonizarlas. «El problema es que no se reparten homogéneamente, hay zonas como el centro y Playa de San Juan, con una concentración muy alta». Con él concuerda Amirola. El presidente de Ineca ha sacado a la palestra la «inseguridad jurídica» del propietario y asegura que «una parte de la vivienda está en este tercio porque el propietario se siente desprotegido por la lentitud del sistema judicial».
La industria alicantina, tanto la tradicional como la emergente, ha sido otro de los temas abordados por los expertos. La falta de tamaño y la especialización han sobresalido entre los puntos tratados. En el caso del calzado, el directivo del Sabadell ha comentado la necesidad de «hacer una distinción, una especialización para competir en un sector con competencia internacional», en relación con las caídas de este sector y con el bache que atraviesa.
Publicidad
Canós ha explicado también que Banco Sabadell cuenta con estructura para guiar en el emprendimiento y ha expresado que en «la situación actual, con los tipos e inflación, la banca está necesitada de incrementar su posición, tenemos ganas y la necesidad de invertir». Belso ha hilado con el tema de las industrias emergentes y ha asegurado que «las empresas pequeñas tienen difícil implementar nuevas tecnologías, hay que hacer crecer las empresas, es difícil que por sí solas puedan crecer».
El CEO de Suma explica que «solo si progresivamente cambiamos la estructura industrial, que no cambia de hoy para mañana, podremos apostar por empresas de mayor tamaño», y cita sectores con amplio recorrido como «el químico, que genera valor». En este sentido el decano del colegio de Economistas ha recordado que «el PIB per cápita de Alicante es uno de los más bajos» y ha insistido en que «hay que invertir en los sectores más productivos y orientar nuestras empresas hacia otro tipo de productos que agreguen más valor».
Noticia Patrocinada
Amirola ha secundado estas opiniones sin querer dejar de lado «la diversidad sectorial de la provincia, que es una de las grandes fortalezas». Explica que «no diría que hay un sector a potenciar, sino todos». El presidente de Ineca afirma que «cuando analizamos qué cosas habría que hacer se repite que es importante el tamaño empresarial, para competir en sectores internacionales es imprescindible», al tiempo que hace un llamamiento para dejar atrás la infrafinanciación: «Somos también los últimos en ejecución de presupuestos, si no se invierte no se puede mejorar». Con ello coincide Gallego, que pide una financiación más justa y expresa que «no podemos depender solo del sector servicios, hay que invertir en otros».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.