Secciones
Servicios
Destacamos
El primer día del año ha arrancado con problemas, también, en la circulación ferroviaria. Una incidencia informática ha obligado a Renfe a suspender la circulación de los trenes Talgo Avril este 1 de enero, la cual afecta también a los convoyes de Alta Velocidad que conectan con Madrid la provincia de Alicante.
El operador ha informado de este fallo informático y reubica a los viajeros en otras composiciones para garantizar su movilidad. «Debido a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los Avril, los trenes no pueden operar en estos momentos», explican.
📢🔔Subsanada la avería informática de los trenes Talgo Avril, la programación habitual se recupera con normalidad desde el inicio del servicio, en los tres corredores que unen Madrid con Galicia/Asturias, Madrid-Zaragoza/Barcelona y Madrid-Levante.
— InfoRenfe (@Inforenfe) January 2, 2025
El problema que se había extendido también hasta este jueves se ha dado por finalizado. Renfe ha comunicado que se ha subsanado la avería informática que afectaba a los trenes Talgo Avril y se ha vuelto a poner en marcha la programación habitual.
De esta manera se recupera la normalidad en varios corredores, entre ellos el que une Alicante con Madrid, pero también en el enlace de la capital de España con Galicia y Asturias y Zaragoza y Barcelona. Se evita de esta manera los planes especiales de transporte y las reubicaciones de los viajeros en otros trenes.
De hecho desde la compañía ferroviaria han informado en un comunicado lanzado a última hora del miércoles en el que aseguran que se ha diseñado un plan especial que permitirá reubicar a todos los viajeros afectados por esta incidencia.
⚠️02 de enero.
— InfoRenfe (@Inforenfe) January 1, 2025
Renfe ha diseñado un plan operativo especial para reubicar a todos los viajeros afectados por la avería informática de los trenes Talgo Avril. Se garantiza el servicio en los trenes que conectan Madrid-Barcelona, Madrid-Galicia/Asturias y Levante.
Y es que estaba previsto que casi 20.000 personas se desplazasen mediante estos trenes por varios corredores entre los que se encuentran el de Alicante-Madrid, que no vende billetes desde la web de Renfe. Así, los clientes afectados están siendo contactados por la compañía ferroviaria para informarles de la alternativa ante esta avería informática, que ya no persiste.
El plan alternativo de transporte incluye cambios y anulaciones gratuitas, así como reubicaciones en otros trenes y planes de transporte por carretera. De hecho Renfe ha informado que se han doblado así las capacidades del resto de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para cubrir esta demanda.
Tras conocer el incidente, desde Talgo trabajan con el operador del cargados de baterías de los trenes, Ingeteam, para solventarlo y «poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible». Una de las comunicaciones afectadas es la línea Madrid-Valencia-Alicante-Murcia de Alta Velocidad, que ya acumula retrasos medios de 30 minutos durante la tarde de este 1 de enero.
Los Avril, que se estrenaron comercialmente en mayo de 2024, conectan Madrid con Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, en trenes AVE y Avlo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.