El precio del alquiler sigue disparado. Los costes por rentar una vivienda en la ciudad de Alicante continúan al alza y no parece que vayan a frenarse, al menos en el corto plazo. Con una oferta mermada y con una demanda que sigue al alza, ... encontrar un piso en el mercado de alquiler en la ciudad es todo una quimera.
Publicidad
Según el índice del portal inmobiliario Fotocasa, el precio del alquiler ha subido hasta los 12,33 euros por metro cuadrado en estos primeros tres meses de 2024. Se trata de una subida del 1% respecto al anterior trimestre. Una cifra similar a la media española, que registra también su máximo tras dos años de continuos incrementos y de costes por encima de los registrados en la burbuja del 2007.
Con el índice en la mano, alquilar un piso de unos 80 metros cuadrados en Alicante costaría unos 984 euros al mes, aunque los precios son mucho mayores dependiendo de la zona. Así pues, pueden superar los 1.500 euros mensuales en barrios como el centro de Alicante o la playa de San Juan y la zona del Cabo de las Huertas.
En cuanto a la media del alquiler en la provincia esta también sube, en casi un 1%. El precio medio para rentar una casa se sitúa en torno a los 11,12 euros por metro cuadrado, lo que la coloca dentro de los 15 territorios de España con mayor precio. Aunque, eso sí, está lejos de las provincias más caras que superan los 18 euros por metro cuadrado, como el caso de Madrid o Barcelona.
En cuanto a los municipios que lideran el crecimiento trimestral del precio del alquiler se encuentra una localidad de Alicante. Santa Pola es el noveno lugar de España donde más crece el coste de rentar un piso, por encima del 12%, mientras que Orihuela destaca en el otro lado y es la segunda ciudad donde más bajan los precios, en torno al 12% también.
Publicidad
Noticia relacionada
José Vicente Pérez Pardo
En cuanto a los precios por metro cuadrado, Benidorm, con 16,76 euros por metro cuadrado, es una de las 19 ciudades españolas donde se supera la barrera de los 15 euros por metro cuadrado, convirtiéndose así en una de las más caras del país.
«El precio del alquiler vuelve a marcar un máximo histórico», explican desde Fotocasa. La portavoz del portal inmobiliario online, María Matos, asegura que la situación «es alarmante, porque casi dos años después de superar el precio registrado en la burbuja de 2007, continúa con fuerza sin vistas a moderarse».
Publicidad
Matos insiste en que «el desequilirbio existente entre oferta y demanda es la razón principal de este calentiamiento». La portavoz remarca que el stock de vivienda disponible «está atravesando su peor etapa debido al traspaso de arrendameintos residenciales a alquiler de temporada» y recuerda que la demanda «continúa intensa y concentrada en los grandes núcleos urbanos, por lo que los precios se tensionan al alza».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.