Secciones
Servicios
Destacamos
No es el mejor momento para tener una empresa. Los elevados costes de producción, de materias primas y energéticos están afectando al número de mercantiles de la Comunitat, que ven como no pueden mantener el ritmo marcado por la inflación, abocándolas al fracaso.
Alicante se ... ha visto gravemente afectada. A pesar de que en los 10 primeros meses de 2022 se han constituido un 2,63% más de empresas que en el mismo período del pasado año, también ha crecido el volumen de disoluciones respecto a 2021.
De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre, de las 157 sociedades que desaparecieron en la Comunitat, 62 fueron en Alicante. Un número que, sumado a los anteriores meses del presente ejercicio asciende hasta las 804 mercantiles disueltas, 110 más que en 2019, el año de antes de la pandemia.
Encarando la recta final de un año complicado por la crisis y los costes derivados de la guerra de Ucrania, los datos para la provincia son demoledores. De las 1.712 empresas desaparecidas en la Comunitat, un 47% son alicantinas. O lo que es lo mismo, casi 5 de cada 10 compañías que quiebran en el territorio son alicantinas. Un territorio que ha ocupado el tercer lugar entre las comunidades donde más mercantiles se han disuelto en octubre, de acuerdo al INE.
Un número preocupante para la provincia, y más teniendo en cuenta que Valencia ha registrado durante los primeros diez meses de 2022 alrededor de 512 disoluciones, casi 300 menos que la cifra alcanzada en la provincia. Una marca que no solo ha crecido comparado con los tiempos prepandémicos, sino que también lo ha hecho respecto a 2021. Y es que en el presente ejercicio, la disolución empresarial ha crecido en un 12,63%.
De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunitat se abrieron 908 nuevas empresas, 420 de ellas en Alicante, un número muy cercano a las 433 nuevas entidades registradas en Valencia.
En los primeros diez meses de 2022, en la provincia se han registrado 4.214 nuevas mercantiles, un 2,63% más que la marca del pasado año y casi 500 menos que Valencia.
En total, en la Comunitat, de acuerdo al INE, se han registrado en lo que va de 2022 casi 9.800 nuevas sociedades. De todas ellas, un 43% son mercantiles alicantinas.
Una tendencia que no hace sino que acrecentarse en las medias autonómicas. En la Comunitat se han disuelto un 25% más de sociedades que las registradas durante los diez primeros meses del año pasado.
La inflación, aunque en menor medida que en Alicante, también ha afectado al territorio nacional, que ha registrado un 8,8% más de disoluciones que las anotadas en 2021. En concreto, de enero a octubre se han cerrado 1.919 mercantiles en toda España.
En cuanto a la creación de empresas, el INE publica que, con una marca de 7.149 nuevas mercantiles, se han formado un 2,7% menos que en octubre del año pasado.
Noticia Relacionada
Los elevados costes energéticos y de materias primas, que elevan el precio de la producción no solo están lastrando la creación de nuevas empresas, sino que además propician la desaparición de muchas de ellas, que no pueden soportar esos incrementos en sus cuentas y se ven abocadas al cierre permanente. Un problema más que presente en la provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.