Cuando se habla de la provincia de Alicante se piensa automáticamente en el turismo. Si bien es cierto que es el principal motor, hay otros que, sin hacer tanto ruido, tienen un peso importante en la economía. Las zonas industriales del territorio aglutinan empresas importantes ... en el panorama nacional, sin embargo, hay una que no solo destaca frente a las demás, sino que además lo hace también en el panorama nacional.
Publicidad
Creado en 1996, el Parque Empresarial de Elche es uno de los principales enclaves industriales del país. Modernización, infraestructuras acordes al presente, servicios y más de 2.700.000 metros cuadrados son las principales claves de esta área industrial que ha roto con los mantras de estas zonas de polígonos.
«Cuando uno piensa en zonas industriales se imagina pocas áreas verdes y partes antiguas y en mal estado», explica la directora de gestión del parque, Raquel Rosique, quien precisamente asegura que una vez las empresas conocen la ciudad empresarial «se decantan por el parque».
«Tenemos servicios como escuela infantil, seguridad privada, áreas verdes o zonas de descanso», explica Rosique. Para ella, esta es la diferencia que convierte al parque empresarial en un «entorno mucho más agradable para las empresas y los trabajadores» y el camino para «cambiar la antigua imagen de los polígonos».
Noticia Relacionada
Precisamente es de ello lo que se encarga la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del área ilicitana, constituída en 1999 y que gestiona el parque donde se alojan más de 700 empresas, algunas de ellas referentes nacionales, que pertenecen a más de 100 sectores de actividad diferentes.
Publicidad
La directora de gestión resalta que el trabajo de la EUC es ser «un nexo entre el ayuntamiento y el área industrial». El parque se encarga de recomendar propuestas y mejoras de la zona para que «no sean las empresas las que tengan que hacerlo una a una», explica Rosique.
El parque acoge a empresas de todo tipo, desde referentes del calzado ilicitano como Geox, Gios Eppo o Pikolinos, hasta punteras empresas aeroespaciales como PLD Space o compañías del sector automovilístico y sus recambios del estilo de Neumáticos Soledad.
Publicidad
A pesar de que hay una variedad de sectores productivos enorme, hay uno que, por la zona donde está ubicado, es de los más destacados. «En los incios del parque el principal sector era el calzado», explican desde el parque, quienes aseguran que «con el paso del tiempo se ha diversificado mucho la tipología de empresas, pero el calzado sigue siendo sin duda referente».
Noticia Relacionada
Una diversificación que ha ido de la mano y que ha sido impulsada en parte gracias a la simbiosis entre EUC y empresa. «Ayudamos a instalarse a las empresas y les comentamos todo acerca de los servicios disponible dentro de la zona», explica Raquel Rosique.
Publicidad
No son las únicas funciones de una entidad que «sirve de nexo entre el ayuntamiento de Elche y el parque», tal y como subraya la directora de gestión. Y es que las calles, la jardineria, señales y transporte público dependen del consistorio.
Noticia Relacionada
La EUC es un mecanismo más de comunicación para el gran número de empresas de este enclave que da trabajo a unas 12.000 personas y que significa más del 11% de trabajadores del municipio de acuerdo a un informe elaborado conjuntamente con el CEU.
Publicidad
El éxito solo se mantiene si se trabaja en él. Es por ello que el Parque Empresarial de Elche tiene diversos proyectos de futuro. «Queremos que sigan llegando empresas y tenemos una zona de 600.000 metros cuadrados sin edificar», resalta Rosique, quien espera que dentro de poco se puedan ver las primeras grúas y maquinaria en el área.
«Estamos inmersos en la transformación hacia Entidad de Gestión y Modernización (EGM)«, explica la directora de gestión del Parque Empresarial, Raquel Rosique.
Las EGM son agrupaciones que se encargan de ser nexo entre las administraciones públicas y empresas en materia de infraestructuras de las áreas industriales, que buscan seguir modernizándose para aumentar su competitividad.
Con esta ampliación entre la Vía Parque y la autovía A-7 se superarían ampliamente los tres millones de metros cuadrados de un área empresarial que busca «implementar una cultura más sostenible y una economía circular», aseguran desde la entidad.
Noticia Patrocinada
Establecer sinergias con la Universidad Miguel Hernández es otro de los deberes pendientes de la entidad, que ve una buena oportunidad para atraer talento joven a la economía ilicitana.
Sin duda un futuro con amplio recorrido el que le espera a uno de los principales enclaves industriales de la provincia y uno de los grandes motores de la economía ilicitana. Un área industrial que el resto de España mira con recelo para imitarla.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.