Borrar
Urgente Crece el empleo en la provincia de Alicante en 9.300 personas a las puertas de la temporada alta
Avión de Ryanair en el Aeropuerto de Alicante-Elche. Shootori
La multa a las aerolíneas 'low cost' amenaza con subir el precio del billete al 70% de los pasajeros del aeropuerto de Alicante-Elche
Aeropuerto Alicante-Elche

La multa a las aerolíneas 'low cost' amenaza con subir el precio del billete al 70% de los pasajeros del aeropuerto de Alicante-Elche

Más de 11 millones de personas han volado este año en El Altet con alguna compañía de bajo coste, sancionadas ahora por cobrar el equipaje de mano | «Con la decisión de Consumo los pasajeros que viajan sin equipaje de cabina se verán obligados a subsidiar este servicio», replica el presidente de ALA

Viernes, 22 de noviembre 2024, 18:02

El Ministerio de Consumo ha ratificado la multa a cinco aerolíneas 'low cost' que operan en España y cobran por la maleta de mano o por imprimir la tarjeta de embarque. En una primera instancia la sanción fue de 150 millones de euros. Tras recurrir las compañías, se han desestimado sus alegaciones y se confirman estas sanciones, que aumentan hasta los 179 millones de euros.

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) continúan mostrándose críticos ante estas medidas y las tachan de «sinsentido». El presidente de ALA, Javier Gándara, ha asegurado que estas compañías recurrirán ante la jurisdicción Contencioso Administrativa la decisión de Consumo al ser «manifiestamente ilegal, inexplicable y que puede llegar a perjudicar gravemente y de forma irreversible a muchos pasajeros».

Y es que las aerolíneas ya avisaron de que subirían los precios de los billetes en el caso de hacerse efectiva esta multa y la obligación de incluir las maletas de mano en el precio del pasaje. Gándara ha asegurado que esta resolución «supondría un perjuicio irreparable a los pasajeros al obligarles a pagar por prestaciones que pueden no precisar«.

Actualmente unos 50 millones de personas viajan sin este equipaje y la multa obligaría a que «subsidiasen este servicio al resto de pasajeros», ha asegurado Gándara. Una decisión que afectaría de forma notable al aeropuerto de Alicante-Elche, donde las cinco aerolíneas multadas concentran un 70% de los pasajeros en este 2024.

Así, en lo que va de año, Ryanair ha transportado a 6,33 millones de personas, EasyJet a 1,78 millones, Vueling a 1,69 millones, Norwegian Air a más de 1,02 millones y Volotea, en menor medida que el resto de sus competidores, a tan solo 169.562 pasajeros, según datos de la gestora aeroportuaria Aena hasta octubre. Entre todas suman un total de 11 millones de pasajeros.

Por el momento por la terminal alicantina han pasado 15,89 millones de personas, la cifra más alta de toda su historia. Siete de cada diez pasajeros vuelan en las aerolíneas 'low cost' multadas, que subirían el precio de los billetes de hacerse efectiva la penalización para compensar la inclusión del equipaje de mano.

70% de los pasajeros del aeropuerto de Alicante-Elche

viajan en las aerolíneas sancionadas

11 millones de pasajeros

han viajado en este 2024 en estas aerolíneas sancionadas

Precios que dependerán de las sanciones finales, aunque Ryanair, la principal aerolínea del aeropuerto de Alicante-Elche, se enfrentaría al 60% del total de la multa, más de 107 millones de euros. Las consecuencias preocupan a las compañías, que avisan de «los efectos tan perjudiciales que se podrían generar en los pasajeros».

Libertad de mercado y competencia en Europa

En este sentido Gándara también ha criticado duramente la decisión de Consumo asegurando que esta «injerencia ilegal que atenta contra la libertad de mercado supone un agravio comparativo respecto a los países de nuestro entorno donde esta práctica no está vetada».

De hecho Gándara va más allá y asegura que la posición de la Comisión Europea sobre el equipaje de cabina «se ha mostrado en sintonía con la práctica de las aerolíneas» y replica que el ejecutivo comunitario «ha defendido »la libertad de las compañías aéreas para fijar las tarifas aéreas y ha cuestionado que se exija a las empresas la inclusión del equipaje en cabina de forma gratuita en el billete«.

El presidente de ALA recuerda que, a este respecto, ya en marzo de 2013, en respuesta a una pregunta parlamentaria, la Comisión se mostró firme en aseverar que «el cobro por equipaje de mano de cualquier tamaño está permitido».

Gándara denuncia que «no tiene sentido que desde el Ministerio de Consumo se sancione de forma unilateral el cobro de equipaje en cabina desoyendo a la Comisión Europea, que aboga por establecer normas industriales comunes sobre pesos y dimensiones de este equipaje» e insiste en que la propia CE «ha reconocido los beneficios al consumidor que proporciona esta práctica dando la opción a los pasajeros de seleccionar y abonar sólo por los servicios que necesiten».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La multa a las aerolíneas 'low cost' amenaza con subir el precio del billete al 70% de los pasajeros del aeropuerto de Alicante-Elche

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email