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Gustavo Lubián y Esteban Sastre, durante el diálogo en el que han analizado la encuesta del Instituto de la Empresa Familiar. A.J.
La mitad de las empresas familiares alicantinas carece de plan de sucesión

La mitad de las empresas familiares alicantinas carece de plan de sucesión

La encuesta del Instituto de la Empresa Familiar destaca en positivo los valores cualitativos en la provincia con asuntos como la incorporación de la mujer en las sociedades y consejos

Ana Jover

Alicante

Jueves, 30 de noviembre 2023, 18:39

La empresa familiar es el pilar sobre el que se asienta el tejido económico español y por extensión, en la provincia de Alicante. Asomarse a su estado y evolución dibuja una radiografía bastante fiel de la realidad productiva. Así la asamblea de la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (Aefa), el que se Maite Antón renovó su presidencia, sirvió también para conocer los resultados alicantinos dentro de la encuesta anual que realiza el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con SigmaDos.

En el resumen que presentaron el director de Economía y Empresa del IEF, Esteban Sastre, y el secretario de Aefa, Gustavo Lubián, han destacado dos aspectos. En primer lugar, se ha constatado que la asignatura pendiente sigue siendo el relevo generacional y, por otra parte, los indicadores cualitativos en la empresa alicantina están por encima de la media, lo que enlaza con el déficit de tamaño, pero sitúa el modelo de la provincia en unos parámetros de transformación.

En el diálogo que Lubián y Sastre, se citaron datos que respaldan estas conclusiones. En este punto, la encuesta señala que «la gobernanza empresarial y especialmente la familiar» precisa de una mayor estabilidad. En lo referente a la sucesión, el 53,9 % de las empresas asociadas alicantinas afirma haber acordado un programa para este objetivo. Eso significa que algo menos de la mitad, aún no se lo ha planteado. La cifra es similar a la nacional (54,7 %) y baja hasta el 12,3 % de las empresas externas.

35,8 % de las empresas familiares alicantinas

cuenta con presencia femenina en los órganos de gobierno

En cuanto al protocolo familiar, «algo más de la mitad de las empresas asociadas (54,9 %) cuenta con este documento que regula las relaciones entre familia, empresa y propiedad con el fin de asegurar la continuidad de las empresas y la incorporación de las nuevas generaciones, frente al 16,6% de las empresas no asociadas, 3 veces menos». El dato en Alicante es similar (53,4 %).

En el ámbito del consejo de familia, la encuesta del IEF sostiene que «la mitad de las empresas asociadas (49,3 %) se reúnen en torno a esta figura a la hora de decidir sobre el futuro de su empresa, frente al 26,2% de las empresas externas», es decir, la mitad. Lubián indicó que el porcentaje es ligeramente superior en la provincia (52,3 %).

Y el último aspecto de la gobernanza, se apunta a que los directivos externos ya están presentes en el 62,6 % de las empresas asociadas. Alicante registra un datos de diez puntos inferior, una cuestión que se relaciona especialmente en el tamaño y también en el mayor grado de la denominada «profesionalización» generacional, aunque el término no ha gustado a ninguno de los interlocutores, que han sostenido que la preparación y formación no guarda una relación directa con el hecho de ser una empresa familiar como antiguamente se prejuzgaba.

El director del IEF ha apuntado en este punto que «este porcentaje es proporcional al tamaño de la empresa, alcanzando el 86 % en las empresas con más de 1.000 trabajadores. Curiosamente, en el caso de la Comunitat Valenciana, el porcentaje de directivos externos está únicamente en el 15 %»

El reto en clave femenina

Otro de los retos estratégicos para la empresa familiar es la posición de la mujer en distintos ámbitos donde este estudio ha indagado. Por un lado, se ha visto como la «presencia femenina en el accionariado de sus empresas familiares se sitúa en el 38% en el ámbito nacional y en el 35,8 % en la provincia alicantina».

La cifra baja hasta un 30 y 30,8 %, respectivamente, si se abordan los órganos de gobierno y se reduce otros dos puntos (28 %) en cargos de alta dirección. Aquí las empresas familiares alicantinas registran un porcentaje superior a la media nacional y se fija en el 33,5 %, según la encuesta.

92 % de las empresas alicantinas

sigue en manos de capital familiar

Las proporciones «son ligeramente superiores en el caso miembros del IEF y las asociaciones que en los datos resultantes del estudio global nacional: Igualdad 26,6 % (38 %) mujeres accionistas, 24 % (30 %) consejo administración y 24 % (28 %) alta dirección». Para Gustavo Lubián, estas cifras indican que «aún queda un recorrido necesario y probablemente natural hacia proporciones más equilibradas».

Reflexiones

Además de estos apuntes, la exposición comenzó con una reflexión sobre el concepto de «empresa familiar». Para Sastre, los tres factores que las identifican son la propiedad, la implicación y, especialmente, la vocación de continuidad del negocio a lo largo del tiempo.

En este sentido, la encuesta nacional del Instituto ha apuntado a que «el 92,4 % de la propiedad de las empresas encuestadas está en manos de la familia». Lubián ha puntualizado que la cifra es casi idéntica al caso de Alicante que se sitúa en el 92 %.

Un momento del diálogo intergeneracional que ha moderado Maite Antón. T.A

En segundo lugar, la familia tiene presencia en los órganos de gobierno y dirección en un 80 % de las empresas asociadas. «En concreto, entre los accionistas se sitúa en un 89 % (90 % para el caso alicantino)», mientras que en los consejos de administración , la presencia baja a un 72,3 % y nada más y nada menos que diez puntos en la provincia (62,1 %). Además está el hecho de que el 61 % asume cargos de alta dirección. En el caso de Alicante, al contrario que el punto anterior, se suben esos mismos diez puntos, es decir, que se sitúa en el 71 %.

Por último, la encuesta refleja que un 94,5 % dan importancia al traspaso de la actividad empresarial a la siguiente generación. En el caso de la provincia de Alicante, la cifra se acerca al noventa por ciento (89,7 %) en la muestra de los asociados y han señalado que «es curioso porque este porcentaje baja al 68 % en los no asociados».

Para ambos estos datos muestran claramente que hay una voluntad de trasladar valor a las generaciones futuras y Esteban Sastre ha puesto el acento en el «rasgo de supervivencia» por encima del de beneficio. «Sin estas circunstancias, no habría transmisión de los valores de las personas a las organizaciones ni entre generaciones, y en consecuencia estos no tendrían influencia en el comportamiento de las empresas».

En la parte final, Lubián y Sastre han analizado los valores que preocupan e importan a las empresas familiares. Así en primer término se ha indicado el compromiso con el territorio y el mantenimiento del empleo en la región (92,6 %).

Por otra parte, el 93% de los asociados considera importante apoyar la conciliación de la vida personal y laboral en la empresa y para concluir, han subrayado que «siete de cada diez empresas familiares dan la máxima relevancia a la sostenibilidad», tanto económica, como medioambiental, como social.

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