Borrar
Protesta de agricultores en Madrid contra el recorte al Trasvase. T.A.
Cada metro cúbico de aumento en el Tajo supone la pérdida de casi 3.000 empleos

Cada metro cúbico de aumento en el Tajo supone la pérdida de casi 3.000 empleos

El Sindicato de Regantes del Trasvase presenta su recurso contra el recorte de caudales aprobado por el Gobierno

R.A.

Alicante

Miércoles, 12 de abril 2023, 20:41

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha alertado de que el «recorte drástico» al Trasvase Tajo-Segura aprobado por el Gobierno de España «ya está provocando efectos negativos». Unos efectos que continuarán en el tiempo y que ... podrían destruir en las provincias de Alicante, Almería y la Región de Murcia una caída de valor patrimonial de unos 5.692 millones de euros y supondrá la pérdida de 15.300 empleos, a lo que habría que añadir las prestaciones económicas procedentes de IRPF, Seguridad Social e IVA.

El director de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante, Joaquín Melgarejo, ha presentado en Murcia su informe sobre las repercusiones del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros para aumentar el caudal ecológico del Tajo hasta los 8,6 metros cúbicos por segundo en 2027.

Este informe forma parte del recurso presentado por la Región de Murcia, la Junta de Andalucía, la Diputación de Alicante y el propio Scats ante el Tribunal Supremo (TS). Jiménez ha puesto en valor la «unidad de acción» que han demostrado las administraciones a la hora de «coordinar» los cuatro recursos.

Todavía queda «todo un recorrido jurídico» por delante que va a tener una duración «no menor a un año y medio, aproximadamente» hasta que el TS resuelva los recursos. «A ver qué es lo que ocurre», se ha preguntado el presidente del Scrats, quien ha admitido que es «dificilísimo» ganar un recurso Contencioso al Estado.

«Todos sabemos que es muy complicado y nos queda por delante una labor muy importante de estudio y de trabajo», según Jiménez, quien ha remarcado que tienen «todas las esperanzas y la mejor de las intenciones».

Melgarejo ha destacado que el aumento de los caudales ecológicos en el Tajo hasta 8,65 m3 por segundo en el ámbito de planificación 2022-2027, significará «una merma para los caudales trasvasados de 105 hm3, 27 de los cuales repercutirían directamente en el descenso de los abastecimientos y 78 para el regadío».

De este modo, quedarían unos caudales de 119 hm3 al año para regadío, teniendo en cuenta que la media de los últimos 44 años ha sido, aproximadamente, de 200 hm3 al año. «Esto significa una falta de garantías para le regadío que tienen unas repercusiones inmediatas como una pérdida de un 15,6% de la superficie de regadío (27.314 hectáreas)», ha añadido.

La elevación de 1 m3 por segundo de caudal ecológico en Aranjuez, significa la pérdida de 31,5 hm3 por año en la cuenca receptora, es decir, 28,5 hm3 tras descontar el 10% de las pérdidas por la transferencia de agua.

En desacuerdo con el recurso del Consell

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha mostrado en desacuerdo con el recurso presentado por la Generalitat Valenciana «porque parte de la base de asumir el primer tramo del recorte del Tajo-Segura». «Para nosotros, el trasvase es algo vital y, por lo tanto, no podemos asumir que se recorte ni mucho ni poco», ha aseverado.

Este aumento de 1 m3 por segundo en Aranjuez «representa la pérdida de 5.600 hectáreas (ha) en la cuenca receptora; la pérdida de más de 88 millones de euros de producción; la caída en el margen neto de más de 29 millones de euros; la pérdida del Valor Añadido Bruto (VAB) de más de 297 millones de euros para el conjunto de la cuenca; así como la pérdida de 5.900 empleos».

En lo que respecta al efecto sobre el abastecimiento, el incremento de cada m3 por segundo en Aranjuez, significaría una subida del 61% en las tarifas (de 0,69 euros por m3 a 1,04 euros por m3) como consecuencia del incremento de la necesidad de agua desalinizada en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

En cuanto a las tres provincias (Murcia, Alicante y Almería), el aumento de cada m3 por segundo en Aranjuez supondría la pérdida de 224 millones de euros al año y de 2.967 empleos solo en el sector del regadío. En cuanto a la repercusión en el conjunto de los sectores económicos, supondría la caída de unos 300 millones de euros al año del VAB y la desaparición de 6.819 empleos.

Un hm3 de agua que se deja de trasvasar tiene una repercusión potencial económica de en torno a los 10,5 millones de euros en las tres provincias y conlleva la desaparición de 207 empleos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Cada metro cúbico de aumento en el Tajo supone la pérdida de casi 3.000 empleos