Secciones
Servicios
Destacamos
Grandes y llamativos rótulos con jugosas ofertas se exponen en los escaparates de las tiendas. «Hasta 60% de descuento por el Black Friday» rezan los reclamos al consumismo. Con la navidad a la vuelta de la esquina, el último fin de semana de noviembre, bautizado ... por los norteamericanos como el 'Viernes Negro', reúne a miles de personas en los grandes almacenes, que persiguen los grandes chollos del día.
La maquinaría de marketing gira a toda velocidad durante la semana del 'Viernes Negro'. Ofertas en escaparates, banners en webs o anuncios en la televisión bombardean a los usuarios día si y día también cuando se acerca la fecha señalada.
Lanzarse a comprar bajo el pretexto del descuento es la acción más normal, e incluso sensata, pero, ¿realmente merece la pena comprar en el Black Friday? La respuesta es difusa. Es un rotundo sí, siempre y cuando se haga un concienzudo análisis de mercado del producto deseado durante la semana previa. Algo bastante complicado, ¿a qué sí?
Lo normal es encontrarse con verdaderas ofertas y chollos, pero esto no siempre ocurre. El informe elaborado por la agencia alicantina de SEO Webpositer encuentra importantes estrategias que siguen las empresas de cara a esta semana donde el consumismo prima más que el sentido común.
Este informe, que ha analizado más de 13.000 productos comparando la evolución de su precio de su precio durante 2021, ha encontrado algo que muchos ya se sospechaban. No todas las ofertas son tan ofertas.
Un 81% de todos los artículos estudiados, comparándolo con la cuantía más baja registrada durante el año, subieron su precio. Una estrategia que se convierte en todo un juego de ajedrez con el consumidor el mes de anterior a la llegada del Black Friday.
Una montaña rusa de subidas y bajadas para atraer al consumidor y presentar la mejor de las promociones. El 20% de los productos monitorizados redujeron su precio durante el pasado octubre con el fin de volver a aumentarlo en las primeras semanas de noviembre, y después volver a bajar el importe durante los días del Black Friday.
Una estrategia que hace que, a ojos de la estadística, un 47% de los productos tengan un precio inferior al anotado el mes antes. Un descenso que se puede extrapolar a Amazon.
El gigante norteamericano mantuvo el mismo precio en Navidades en un 37% de sus artículos analizados. Además, un 35% lo bajaron para la temporada de compras por excelencia.
Webpositer
Por ejemplo, una americana para hombre llegó a venderse en julio por 54 euros. Esa misma prenda costaba a finales de agosto casi 180 euros, una cifra que fue cayendo poco a poco hasta los 136 euros en noviembre. Fue a partir del 17, cuando sufró un incremento para luego bajarlo en Black Friday hasta los 128, menos de diez euros de descuento.
Una estrategia de marketing eficaz. Envolver el regalo en un papel bonito hace que luzca todo más apetecible. Pero la realidad de lo de dentro a veces no lo es tanto. Con las ofertas, a veces pasa lo mismo.
Una montaña rusa de precios y una concienzuda partida de ajedrez en el que la empresa pone mucho en juego. El día del consumismo ya no es tan solo las compras de antes de Navidad, ahora ya son incluso el adelanto de estas. Cazar una oferta es más complicado de lo que parece.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.