Las Bolsas europeas estrenan el mes de agosto con caídas y, de nuevo, el Ibex-35 vuelve a ser el más rezagado. El selectivo español perdió el martes un 1,44%, alejándose de sus recientes máximos y retrocediendo hasta los 9.500 puntos, en una ... jornada en la que pesó mucho el mal comportamiento de grandes valores como BBVA (-2,91%), Santander (-2,29%) o Banco Sabadell (-2,10%).
Publicidad
Otros gigantes como Repsol, Inditex o Telefónica también cerraron con fuertes pérdidas, superiores al 1%, mientras que apenas cuatro valores se mantuvieron en positivo: Rovi, Indra, Unicaja y Meliá.
Con las vacaciones bursátiles y la menor negociación de estos días en el punto de mira, los inversores prefieren mantenerse a la espera de nuevos indicadores que sirvan de impulso al mercado, como los resultados empresariales en Wall Street, que esta semana tienen como principal protagonista al sector tecnológico con las cuentas de gigantes como Apple o Amazon.
La sesión también ha venido marcada por nuevas referencias macroeconómicas que apuntan a cierta desaceleración en sectores clave de la economía. En concreto, el sector manufacturero de la zona euro volvió a contraerse en julio, con el índice PMI en 42,7 puntos, frente a los 43,4 de junio. Se trata de la peor lectura en 38 meses, evidenciando que tanto la producción como los nuevos pedidos y el empleo aceleraron su caída.
En el caso de España, el indicador también cae a mínimos del año, pero se mantiene por encima de los niveles medios en la zona euro. En concreto, se situó en 47,8 puntos, desde los 48 del mes anterior y aún por debajo de los 50 que marcan la brecha entre expansión y contracción.
«El deterioro del sector manufacturero español avanza a paso firme, aunque sin pánico». La encuesta PMI advierte, no obstante, de una debilidad de la demanda que provocó reducciones más pronunciadas en la producción y en los nuevos pedidos, a lo que las empresas respondieron reduciendo la compra de insumos y la dotación de personal.
Publicidad
Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo se mantiene a la baja, con el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizando en 84,62 dólares, mientras que el West Texas estadounidense estaba a punto de perder los 81 dólares al cierre de los mercados europeos.
De su lado, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,583%, frente al 3,515% en el que cerró el lunes. De esta forma, la prima de riesgo frente a los bonos alemanes ha alcanzado los 102,6 puntos básicos, tres décimas por encima del nivel observado en la jornada anterior.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.