La subida de tipos de interés -hoy mismo el BCE anunciará un nuevo incremento- ha impulsado a los pequeños inversores a mirar a la deuda pública como alternativa para obtener un rendimiento. Los ahorradores siguen la estela de los grandes fondos que apuestan por las ... emisiones que realiza el Tesoro Público, como la de este mismo jueves. El organismo acaba de colocar 6.499 millones de euros en la primera subasta de febrero. En este caso, se ha tradao de Bonos y Obligaciones sobre los que la demanda se ha situado en casi 13.700 millones, es decir, más del doble de lo que el Estado ha emitido. Y lo ha hecho sin problemas.
Publicidad
El secreto del éxito de las subastas del Estado se explica por los intereses que ofrece el Tesoro a este tipo de inversiones, una de las más seguras al tratarse de deuda soberana. En concreto, ha colocado 2.400 millones de euros en Bonos del Estado a 3 años con un interés que roza el 3%, frente al 2,8% de la subasta anterior.
En las obligaciones del Estado a cinco años, el Tesoro ha colocado 1.611 millones, con una rentabilidad del 2,9%, muy por encima del pírrico 0,036% de la subasta anterior, que se realizó en 2022, cuando los tipos aún estaban muy bajos.
En las obligaciones del Estado indexadas a la inflación y con una vida residual de 7 años, el Tesoro ha colocado 505 millones, con un interés del 0,886%, respecto al 0,601% anterior. Por último, en las obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 3,45%, ha vendido 1.982 millones de euros con un interés del 3,6%.
Frente a cualquiera de estas referencias, los depósitos bancarios apenas ofrecen un interés medio actual del 0,6%. Y ello a pesar de las últimas subidas de tipos en la zona euro. Los pequeños ahorradores se han percatado de que pueden encontrar en la deuda pública un bálsamo para su capital, que se encuentra estancado en las cuentas corrientes y depósitos bancarios, cuya remuneración es mínima y, por ahora, no parece que vaya a crecer demasiado.
Publicidad
En un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por las letras del Tesoro, el organismo subastará el próximo martes, 7 de febrero, deuda a corto plazo, como las Letras a 6 y 12 meses. Cabe recordar que a partir de ese mismo día será necesario solicitar cita previa para el servicio de Cuentas Directas del Banco de España, tras las largas colas observadas estos días en las sedes del organismo para la compra de letras del Estado dada su elevada rentabilidad.
La compra de deuda también se puede realizar a través de la web de tesoro en la opción de 'servicio de compraventa de valores', así como en entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores.
Publicidad
Según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, la emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.
Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.