La incertidumbre económica vivida en 2022, un año marcado por la guerra en Ucrania y la crisis inflacionista, provocó que las familias españolas disparasen a un nuevo récord de 1,078 billones de euros su tenencia de depósitos y efectivo.
Publicidad
La cifra implica casi 44. ... 000 millones de euros más que la registrada en 2021. Y supone más de un 40% sobre el total de activos financieros de los hogares, que incluyen otros instrumentos de inversión como los seguros, fondos de pensiones, etc.
El crecimiento puede sorprender en un momento en el que la inflación ha dado un duro golpe al poder adquisitivo de estos ahorros. Por no hablar de la reticencia de los grandes bancos a trasladar la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) a la remuneración de sus clientes.
Pero la búsqueda de seguridad frente a la crisis parece haber primado en la decisión de los ciudadanos, en un ejercicio en el que el resto de mercados financieros, tanto los de renta variable como los de renta fija, sufrieron notables pérdidas.
Precisamente ese factor fue el que provocó que la riqueza financiera de las familias (que se calcula restando los pasivos de los activos financieros), se congelase por completo en el ejercicio, cayese hasta los 1,959 billones de euros, desde los 1,962 billones del año anterior.
Publicidad
Esa cifra podría ser incluso menor de no ser por que, al tiempo que sus inversiones perdían valor, los hogares también apostaron por quitarse deudas de encima, con el valor de los préstamos contratados pasando de 704.211 a 702.788 millones en un año que también estuvo condicionado por el encarecimiento esperado del crédito a raíz de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Es decir, los datos del Banco de España reflejan cómo muchas familias optaron por ser mucho más prudentes a la hora de acudir a sus entidades en busca de un préstamo –cuyos requisitos también eran mucho mayores– o apostaron por otros procesos como la amortización de deuda.
Publicidad
En todo caso, todo apunta a que la tendencia cambiará en 2023. Sobre todo en lo referido a los depósitos, por dos motivos. El primero, la búsqueda de mayor rentabilidad para los ahorros a través de otros productos como las letras del Tesoro. El segundo, la necesidad cada vez más acuciante de 'echar mano' de los mismos para hacer frente a la escalada de precios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.