La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos el pasado jueves no ha disparado el euríbor como temían los hipotecados. El viernes el indicador repuntó solo 21 milésimas y tras el fin de semana vuelve ... a alzarse este lunes, pero de forma mínima, solo una milésima y media hasta el 3,395%.
Publicidad
Este indicador actúa habitualmente anticipando la evolución de los tipos de interés, ya que es un índice que negocian diariamente entre todos los grandes bancos de la zona euro, por lo que habría tenido que recoger ya la decisión del BCE. Por tanto, que en este momento el euríbor esté por debajo de los tipos oficiales (establecidos por el BCE ya en el 3,5%) puede indicar que los bancos prevén que los organismos no vayan a hacer más subidas o que los tipos comiencen incluso a bajar a medio plazo.
La media provisional del mes de marzo se sitúa así en el 3,728%. Esto significa -ya que es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España- que si el mes terminara en esta tasa, una hipoteca variable media de 180.000 euros a 25 años, con una diferencial de euríbor del 1%, la cuota subiría en algo más de 377 euros al mes, de 659 a 1.036 euros mensuales.
Noticia Relacionada
Pero es muy probable que marzo termine con una media más alta que la actual, pues el BCE anticipó el pasado jueves que aún hay margen para seguir subiendo tipos en su lucha contra la inflación. Sobre todo porque en febrero la tasa de inflación subyacente cerró en la eurozona en récord histórico tras subir al 5,6% (en España la tasa es muy superior, del 7,6%). Aunque solo lo hará si la incertidumbre bancaria se disipa y eso es difícil preverlo a día de hoy.
Hace apenas dos semanas el euríbor rozaba el 4%, pero en los últimos días ha ido cayendo en un contexto de crisis financiera y anticipando un frenazo de los bancos centrales con las subidas de tipos antes de lo previsto.
Publicidad
El euríbor comenzó a ascender de forma vertiginosa el pasado mes de abril, cuando cotizó por primera vez en positivo después de más de cinco años por debajo del 0%. A finales de 2022 se encontraba ya cerca del 3% y en febrero ya había escalado al 4%, con previsión de superar esa cota y seguir subiendo en las próximas semanas. Pero ahora esa situación se ha diluido tras la caída del Silicon Valley Bank, que exige a los organismos monetarios una posición más flexible.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.