Un operador con pantallas de negociación de Credit Suisse al fondo. Efe

Las Bolsas frenan sus caídas tras el mensaje de calma del BCE

El organismo aclara que, en la zona euro, los accionistas serían los primeros en absorber pérdidas en caso de rescate | Fuerte volatilidad tras un fin de semana frenético que culminó con la fusión de UBS y Credit Suisse

Clara Alba

Madrid

Lunes, 20 de marzo 2023, 09:05

La expectación era máxima. Después del frenético fin de semana que terminó con la fusión entre UBS y Credit Suisse, gobiernos, banqueros, supervisores y reguladores esperaban con total incertidumbre la apertura de las Bolsas mundiales este lunes. Y, pese a que los primeros compases de ... negociación anticipaban un auténtico desastre, finalmente el Ibex-35 cerró con una subida del 1,31% hasta los 8.831 puntos.

Publicidad

La banca lideró el rebote que, no obstante, no compensa las fuertes pérdiads del 6% experimentadas la pasada semana por el selectivo español. Las alzas rondaron el 3%para BBVA, CaixaBank y Santander, mientras que Sabadell –el más castigado en estas sesiones de infarto– subió un 1,7% al cierre.

Pese a ello, la brusca respuesta experimentada en la apertura —con caídas del 2% para el Ibex y de más del 4% para algunos bancos– evidencian que algo no termina de encajar pese a la operación orquestada por las autoridades suizas. Los títulos de Credit Suisse ajustaron un 55% hasta los 0,82 francos, aún por encima de los 0,76 que UBSpagará por cada acción de la entidad. Pero más sorprendente fue lo ocurrido con el comprador, que llegó a perder un 14%, aunque al cierre subió un 1,2%

Soportar pérdidas

La débil recuperación en los mercados se ha producido después de que las tres autoridades reguladoras y supervisoras bancarias europeas lanzaran un mensaje apelando a la calma. El Banco Central Europeo (BCE), la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) mostraron su satisfacción con las medidas adoptadas ayer por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera y defendieron la solidez de la posición de capital y liquidez de la banca europea.

Sin embargo, al mismo tiempo dejan entrever que la fórmula elegida para la fusión de los dos gigantes suizos no les ha gustado demasiado, recordando a los inversores que, en caso de quiebra, en la zona euro los accionistas serían los primeros en asumir pérdidas, por delante de los bonistas, que es justo lo contrario de lo que ha ocurrido con Credit Suisse.

Publicidad

El hecho de que la fusión haya volatilizado las inversiones de los tenedores de Cocos -un tipo de deuda híbrida- (antes que las de los accionistas), había hecho saltar todas las alarmas al romper ese mantra que rige para los bancos de la zona euro. «Los instrumentos de capital ordinario son los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su pleno uso se requeriría la amortización del capital de nivel 1 adicional», insisten desde el BCE.

Este enfoque se ha aplicado sistemáticamente en casos anteriores y seguirá guiando las acciones de la supervisión bancaria de la JUR y el BCE en las intervenciones en caso de crisis.

La volatilidad es extrema y los inversores no quieren todavía arriesgarse a volver al cien por cien al mercado, ni tras el matrimonio 'forzoso' de los bancos suizos, ni tras la acción conjunta lanzada por los bancos centrales a última hora del domingo, para asegurar mayor liquidez en dólares al mercado.

Publicidad

Por si fuera poco, las noticias llegadas desde EE UU tampoco invitan al optimismo. Sin ir más lejos, Silicon Valley Bank, la entidad que desató la actual crisis de confianza, no encuentra comprador, obligando a las autoridades a actuar e intentar subastar por separado su división comercial y de banca privada.

«El mayor riesgo es que esta crisis de confianza en el sector no se ataje lo antes posible y termine por provocar males mayores», indican los analistas de Link Securities.

La prudencia también parece normal en una semana en la que el protagonismo absoluto será para la Reserva Federal (Fed), que este miércoles debe decidir su mantiene las subidas de tipos esperadas o, por el contrario, cede a la presión del mercado y echa el freno.

Publicidad

Algunos analistas consideran que así será, pues la actual crisis ya implicará un impacto similar al que podría conseguirse con el alza del precio del dinero en términos de enfriamiento de la economía para relajar la inflación. De momento, el mercado continúa dando una probabilidad del 75% a que la Fed aumente sus tasas de referencia en otros 25 puntos básicos y una de sólo el 25% a que no los suba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad