Secciones
Servicios
Destacamos
Los inversores ponen fin a una semana que ha estado cargada de referencias clave para los mercados. A la subida de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales, se ha sumado una ola de resultados de gigantes empresariales como las grandes ... tecnológicas de Wall Street o la banca española.
Pero si alguien pensaba que la última sesión de la semana iba a estar exenta de sorpresas, nada más lejos de la realidad. Y es que el dato de empleo en EE UU conocido este viernes ha corrido como la pólvora entre los operadores bursátiles, completamente desconcertados ante unas cifras del mercado laboral mucho más fuertes de lo esperado.
En concreto, la primera potencia mundial logró crear 517.000 puestos de trabajo en enero. Una cifra que supera con creces los 260.000 del mes anterior pero que, sobre todo, ha pulverizado la previsión inicial del consenso de analistas, que apuntaba a la creación de 185.000 empleos. Así, la tasa de paro en EE UU vuelve a descender al 3,6%, su nivel más bajo desde 1969.
La resistencia de la economía estadounidense a la crisis es más que evidente. ¿El problema? Que, como en otras ocasiones, las buenas noticias pueden ser en realidad malas para el mercado. Y es que esa fortaleza del mercado laboral respalda una actuación más agresiva por parte de la Reserva Federal (Fed) si fuera necesario, a pesar de que el organismo decidió pisar el freno esta semana en el ritmo de subida de los tipos de interés, con un alza de solo 25 puntos básicos.
Hasta ahora, los inversores descontaban el inminente final de las subidas de los tipos en marzo, para que las tasas comenzasen a bajar antes de que termine el año. Pero las referencias macro conocidas este viernes vuelven a someter a debate esa posibilidad.
Así, y con las caídas en Wall Street tras la publicación del dato, las Bolsas europeas también giraban a la baja. En España, el Ibex-35 logró minimizar las pérdidas al 0,04% hasta los 9.225 puntos. Pese a este pequeño tropiezo, el selectivo suma un 1,8% en su quinta semana de subidas.
CaixaBank fue uno de los valores que ejerció mayor presión bajista, con pérdidas al cierre del 2,7%. La entidad, que presentó sus cuentas el viernes con un beneficio de 3.145 millones de euros, lideró las caídas del selectivo con un descensos del 3%.
Solaria (-2,77%), Sabadell (-2,53%), Telefónica (-2,20%), Acciona Energía (-2,14%) y Cellnex (-2,07%) también se situaron en la parte baja de la tabla. Las mayores subidas se las anotaron Grifols (+2,86%), Amadeus (+1,88%), Banco Santander (+1,86%), BBVA (+1,60%), Mapfre (+1,14%), ACS (+0,76%) e Inditex (+0,48%).
En el ánimo de los inversores también pesaban los resultados de los gigantes tecnológicos. Apple, Amazon y Google -que pesan mucho en el mercado- decepcionaron con sus cuentas, algo que se dejó notar especialmente en el índice Nasdaq, que registraba las mayores caídas del parqué estadounidense. Según cálculos de la web financiera Marketwatch, las caídas experimentadas por las tres compañías en Bolsa redujeron anoche su valoración conjunta en unos 150.000 millones de dólares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.