La provincia tiene por delante el gran reto de mejorar su renta per cápita. Este es uno de los propósitos de año nuevo en el que debe poner el foco el territorio alicantino para poder ser mucho más competitivo, junto con otros como medidas que faciliten el acceso a la vivienda o más suelo industrial para atraer a empresas de valor añadido, como las tecnológicas.
Publicidad
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del Informe de Coyuntura correspondiente al tercer trimestre del 2024 y elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca). Su presidente, Nacho Amirola, ha explicado este jueves que «viendo como a lo largo del ejercicio los principales indicadores económicos se han consolidado y tenemos una economía fuerte y sólida sería deseable que esta renta per cápita mejorara».
Amirola avanza que los salarios alicantinos «son unos de los más bajos de España y esto se traduce en que haya ciudadanos de menor capacidad económica para desarrollar su plan vital». Y es que Alicante sigue siendo la provincia número 44 en renta per cápita, pero la quinta en aportación al PIB. «Debemos reflexionar sobre dónde enfocar los esfuerzos de los últimos años», destaca el dirigente de Ineca.
Para Amirola, una de las claves está «en atraer empresas de mayor valor añadido a la industria y al sector tecnológico» y asegura que «esta transformación real ayudaría a mejorar la renta per cápita y que consideramos que todavía es demasiado baja». Entre los deberes que debe ponerse la provincia para 2025, Amirola ha destacado «apostar más decididamente por otros sectores que no sean los que sirven de locomotora a la economía alicantina».
Así el dirigente de Ineca insta a conseguir más suelo industrial con el que modernizar y agrandar parques, así como lanzar incentivos para «la implantación de industrias que impulsen la renta per cápita». A ello se le sumarían otros deberes, como nuevas infraestructuras de comunicación, por carretera y ferroviarias, y medidas para facilitar el acceso a la vivienda, «especialmente entre la población más joven y de menores recursos», expresa Amirola.
Publicidad
En cuanto al PIB per cápita, a pesar de un aumento del 8,5% la provincia pasa a ser el número 44, todavía muy baja, según indica el director de estudios de Ineca, Fernando Llopis, quien asegura que este informe muestra una «ralentización de la economía alicantina, que incluso se detiene».
Noticia relacionada
José Vicente Pérez Pardo
En Ineca preocupan las bases de cotización media comparado con España. Y es que los salarios mensuales son 326 euros menores en Alicante que la media nacional. El caso más chocante es la comparación con Ávila, donde la diferencia se acerca a los 1.000 euros. En tema de pensiones la situación no resulta mejor. Con retribuciones mensuales de 1.231 euros en Alicante, la media española se sitúa en 1.445 euros.
Publicidad
En Ineca se han detenido a analizar el comercio exterior como uno de los indicadores que más les preocupan. Llopis ha avanzado que en el tercer trimestre el avance de las exportaciones fue positivo, pero la provincia sigue recogiendo tan solo el 1,8% del total nacional, un peso muy bajo en España.
Y es que Alicante es el número 18 en el territorio nacional en valor exportado, mientras que Murcia, la provinica vecina, está en la posición número cinco. Las tornas han cambiado y la Región de Murcia superó a Alicante con el cambio de siglo en importancia exportadora, hasta duplicar el valor de los productos que vende una y otra provincia.
Publicidad
El mal momento del calzado está pesando en el comercio exterior alicantino. Y es que a pesar de seguir como el principal baluarte y producto exportado, con un 16,3% del total, también es el que más valoración negativa acumula respecto al anterior año, con -118,4 millones de euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.