Secciones
Servicios
Destacamos
Medio millón de contribuyentes alicantinos se beneficiarán en la presente campaña de la declaración de la Renta (IPRF) de las nuevas deducciones fiscales aprobadas por la Generalitat Valenciana, según ha estimado este jueves la consellera de Hacienda, Ruth Merino.
En el marco de la ... campaña de la renta, el Colegio de Economistas de Alicante ha considerado «una medida para promover el bienestar» las deducaciones fiscales destinadas a los gastos sanitarios y de asistencia, así como a la práctica deportiva y otras actividades saludables.
La primera de estas deducciones tiene como objetivo complementar las prestaciones sanitarias y económicas de la Seguridad Social, beneficiando a las personas afectadas por enfermedades crónicas, raras, daño cerebral adquirido, Alzheimer y otras patologías. Según lo establecido, los contribuyentes podrán deducir hasta 100 euros (o 150 euros en el caso de familias numerosas o monoparentales) por el tratamiento y cuidado de enfermedades crónicas y raras, así como por el tratamiento del daño cerebral adquirido o el Alzheimer. Además, se contempla una deducción del 30% de los gastos en salud bucodental y salud mental, con un límite máximo de 150 euros.
Noticia relacionada
Alejandro Hernández
Otra medida destacada es la deducción del 30% para la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza, con un límite de 100 euros. Estas deducciones pueden ser compatibles entre sí, lo que brinda mayores beneficios a los contribuyentes.
Por otro lado, se introduce una deducción por los gastos asociados a la práctica deportiva y otras actividades saludables. Los contribuyentes podrán deducir el 30% de los gastos realizados en este ámbito, con un límite de 150 euros, retroactivo al 1 de enero de 2023.
«Se espera que estas deducciones contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y fomentar la inversión en el cuidado de la salud y el bienestar», según afirman desde el Colegio de Economistas.
Por lo que respecta a las cifras de recaudación, el informe revela un aumento notable en la recaudación tributaria del Estado durante el año 2023. Se destacan los ingresos previstos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que ascenderán a unos 120.280 millones de euros, un 9,9% más que en 2022, superando incluso las cifras previas a la crisis.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.