El impacto de la inflación no solo se ha dejado notar en el encarecimiento de la cesta de la compra. La riqueza financiera de los hogares españoles, que mide la diferencia entre los ahorros y las deudas que se tienen, registró un notable descenso del ... 2,1% en el tercer trimestre de 2022, coincidiendo con el pico del IPC que en julio alcanzó el 10,8%.
Publicidad
En apenas tres meses, la riqueza financiera de las familias pasó de 1,899 billones de euros a 1,858 billones. Una caída mucho más rápida que la registrada en periodos anteriores y que engorda el descenso en el acumulado del año al 3,84%, pues a finales de 2021 la diferencia entre activos y pasivos financieros se situaba en 1,933 billones de euros.
Noticia Relacionada
Según las cuentas financieras de la economía publicadas este miércoles por el Banco de España, la deuda de las familias se moderó en el trimestre desde los 772.997 millones de euros hasta los 759.777 millones. Pero el dinero que atesoraban en activos financieros (efectivo, depósitos, valores de deuda, acciones, fondos de inversión, seguros, etc.), cayó de una forma mucho más brusca. En concreto, desde los 2,67 billones de euros en los que se había mantenido durante la primera mitad del ejercicio hasta los 2,618 billones, muy lejos también de los 2,694 billones de cierre de 2021.
Este descenso refleja también el impacto del mal comportamiento de los mercados financieros en el periodo analizado. En concreto, una revalorización negativa de 63.300 millones de euros que pesó más que la adquisición neta de activos, que fue de 50.400 millones de euros en el último año, concentrada sobre todo en depósitos.
En concreto, el grueso de activos financieros de los hogares se mantiene en efectivo y depósitos (el 41% del total), seguido de participaciones en el capital (29%), fondos de inversión (14%) y seguros y fondos de pensiones (13%).
Publicidad
El componente efectivo y depósitos fue el que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (en 2,2 puntos porcentuales) con respecto a un año antes. Pero si solo se tienen en cuenta los datos del tercer trimestre, estos reflejan cómo los hogares se vieron obligados a tirar de esa parte de su ahorro financiero para hacer frente a la subida del coste de vida por el impacto de la inflación. En concreto, la cifra de depósitos pasó de 1,07 billones a 1,06 billones de euros en el trimestre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.