

Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras de Alicante este pasado verano han resultado un verdadero quebradero de cabeza para numerosos establecimientos, que han denunciado la sustancial bajada de clientes por causa directa de los trabajos. Quejas que ha recopilado a lo largo de estos meses la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos de la provincia de Alicante (APHA).
Reivindicaciones que ahora no irán por libre y se aglutinarán bajo una federación que englobará todas las principales asociaciones turísticas y hoteleras de la ciudad. Así lo acordaron representantes de las distintas organizaciones en un foro celebrado este martes en Alicante y que ha servido para la constitución de esta futura federación de asociaciones comerciales y turísticas.
Según explica APHA, la constitución de esta nueva orgnaización, «que verá la luz en breve» posibilitará «una reivindicación más eficaz, acorde con el peso económico del sector». Esta federación tiene el objetivo entre ceja y ceja de «mejorar la colaboración público-privado» y actuar como altacoz de todos los actores del sector.
Los representantes de organizaciones como la Asociación de Bloques y Viviendas Turísticas de Alicante (Abatur), Radioteletaxi, Colectivo de comerciantes o turismo de cruceros, entre otras, junto con el apoyo de la Cámara de Comercio ya trabajan en su acta fundacional y en la redacción de los estatutos que ordenen su funcionamiento.
Uno de los detonantes de la creación de esta agrupación sectorial alicantina surge a raíz de las obras que han provocado malestar entre los empresarios y hosteleros alicantinos. Los trabajos que han estado presentes en verano, como la reforma de la avenida del puerto, siguen en partes céntricas de la ciudad.
Obras que, según APHA «han causado un perjuicio irreparable para las empresas de comercio, hostelería y turismo de la ciudad en plena temporada estival». Además, la asociación presidida por Luis Castillo ha denunciado que «el retraso de su finalización amenaza también el otoño».
Esta ha sido la principal línea seguida por los empresarios, que a raíz de esta problemática han pedido «la colaboración del ayuntamiento para contar con un calendario realista sobre la finalización definitiva de las obras».
Los empresarios piden ayudas al Ayuntamiento para hacer frente a los problemas derivados de las obras. Desde APHA valoran positivamente algunas ya puestas en marcha como los bonos comercio y gastronómico, pero subrayan que «no se trata de una iniciativa nueva ni enfocada a resolver el problema, pues ya estaba prevista antes de las obras y no va a ser capaz de paliar las pérdidas acumuladas en estos meses».
Por ello solicitan a la corporación dirigida por Luis Barcala la modificación presupuestaria para que lleguen «de manera inmediata» ayudas directas a los más afectados, así como un campaña de promoción para recuperar las bondades que ofrece Alicante y mejorar su imagen de cara al turismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.