Sindicatos y Generalitat han puesto fin al conflicto de las ITV y han firmado el acuerdo de equiparación salarial este jueves. La igualdad en la retribución era una demanda que llevaban meses pidiendo los empleados de la empresa pública, principalmente los de las estaciones del ... sur de Alicante, donde llegaban a cobrar casi la mitad que el resto.
Publicidad
De esta manera, el nuevo acuerdo establece un periodo de tres años, hasta 2026, para llegar a la equiparación salarial entre trabajadores de este servicio gestionado por Sitval, la empresa pública perteneciente a la conselleria de Industria.
Desde Comisiones Obreras valoran positivamente el acuerdo y aseguran que de esta manera «se garantiza que cualquier estación y en igualdades de trabajo se reciba la misma remuneración». Los sindicatos han recordado que las diferencias, esencialmente de trabajadores de Alicante, llegaban en algunos casos al 40%.
«Con este acuerdo se mejoran las condiciones del personal y el servicio que se presta a la ciudadanía», han asegurado desde los sindicatos, quienes argumentan que seguirán los trabajos de la Comisión de Negociación para la redacción de un convenio único colectivo común para todas las estaciones de ITV de la Comunitat, otra de las grandes reivindicaciones junto con la equiparación salarial.
«Trabajamos para que la unificación de condiciones y retribuciones se pueda extender para así garantizarla a todo el personal que presta sus servicios en la Administración y el sector públcio», ha asegurado sobre el nuevo acuerdo el responsable del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en la Comunitat.
Publicidad
El acuerdo se ha formalizado a última hora de este jueves con la firma de todos los sindicatos y de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, como presidenta del consejo de administración de Sitval, pero se hará efectivo cuando se emitan los informes favorables de Función Público y Hacienda, para los que se ha entregado ya la documentación.
Los sindicatos se reunieron durante los últimos meses con la conselleria para hacer efectivo el acuerdo que tenían firmado con la anterior ejecutiva de Sitval, presidida durante el Botànic. El acuerdo no se aplicó y desde la Generalitat buscaron una nueva fórmula.
Publicidad
Un periodo que condujo a varias amenazas de huelgas indefinidas que consiguieron ser sofocadas por Montes para así poder tener más tiempo para negociar. Los sindicatos accedieron finalmente a aplazar la huelga, primero al 22 de octubre y después al 6 de noviembre, ante la hoja de ruta presentada por la Generalitat para dotar de seguridad jurídica al acuerdo. La Conselleria recibió un informe de la Abogacía de la Generalitat que apuntaba a la necesidad de contar con informes favorables de Función Pública y Presupuestos.
Fue el pasado 18 de octubre cuando se finalizó el informe técnico, aunque no ha sido hasta principios de noviembre cuando se ha aprobado su valía. De hecho, el uno de noviembre Industria anunció que había remitido la documentación que se solicitaba por parte de Abogacía General de la Generalitat a la Secretaría Autonómica de Hacienda y a la Dirección General de Función Pública. Tras ello, los sindicatos anunciaron la desconvocatoria definitiva de la huelga.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.