Sede de la empresa ilicitana Wonders Miriam Gil

La digitalización marca la hoja de ruta de las empresas del calzado en 2023

Seis de cada diez compañías cuentan con una tienda online, mientras que solo una de cada cinco aplica herramientas digitales complementarias

Martes, 7 de febrero 2023, 07:20

La clásica práctica de acudir a una zapatería y probarse el calzado puede empezar a ser cosa del pasado. Cada vez son más los que optan por echar mano de internet y buscar las nuevas modas. No solo las Nike Blazer, las Adidas Gazelle o ... las Rebook Classic, sino también zapatos de vestir, botas o naúticos.

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La Red se está convirtiendo en la «zapatería» preferida de muchos. Razón de más para que un sector tan importante en la provincia, como es el calzado, ponga el foco de atención en una tarea nada simple pero obligatoria: la digitalización de las empresas.

Al menos ese es uno de los principales retos asumidos por las compañías alicantinas para este 2023. Según los datos recogidos por una encuesta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), implementar el uso de nuevas tecnologías y la digitalización están entre los pasos primordiales para el presente ejercicio.

El 60% de las más de 200 empresas de la Comunitat asociadas a Avecal aseguran que cuentan con una tienda online. Sin embargo, tan solo el 21% hacen gala de otras herramientas que potencien estos nuevos puntos de venta, como un showroom virtual, por ejemplo.

Las nuevas tecnologías y la digitalización se encuentran entre los principales retos para el sector

La digitalización es una de las principales líneas a seguir para muchas de las empresas de uno de los sectores que más peso tiene en la economía de la provincia, con grandes empresas como Gioseppo, Pikolinos o Geox, muchas de ellas emplazadas en Elche.

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Previsiones moderadas

La situación de crisis actual, sumada a los precios prohibitivos de la energía, hace que las empresas del calzado no sean muy optimistas en cuanto a sus previsiones para el 2023. Tan solo un 14% espera aumentar su facturación más de un 5%.

Un cuarto de la muestra cifra en un 1% el crecimiento. La presidenta de Avecal, Marián Cano, asegura que esto es debido «a la incertidumbre y preocupación de la actual volatilidad de los mercados y la inestabilidad que sigue existiendo en los precios de las materias primas y energía».

«Aunque muchas de estas empresas ya llevan trabajando en estos retos desde hace años, está claro que en su hoja de trabajo futura van a seguir siendo claves en su estrategia de negocio», ha explicado la presidenta de Avecal, Marián Cano.

Una hoja de ruta que es posible gracias a las inversiones que realizan en materia de I+D+i y tecnología. Casi el 40% de las compañías encuestadas dedicaron entre 30.000 y 50.000 euros de gasto a tareas como la de implementar nuevas tecnologías.

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Por ello, Cano ha remarcado el proceso de «digitalización y de innovación constante» en el que están inmersas las empresas del sector y que tiende cada vez más a potenciar la «digitalización de la cadena de valor».

El calzado e internet

Internet se ha convertido en uno de los principales canales de venta para este sector. De acuerdo con la agencia de SEO Webpositer, el calzado lidera con un 27% las ventas online de produtos de moda. Las tiendas en la Red facturan alrededor de 50 millones de euros por trimestre.

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El sector sigue creciendo a pasos agigantados y en 2022 la venta en línea de calzado llegó a los 137,8 millones de euros, un 10,8% más que el 2021, un año en el que cerca de 17,5 millones de españoles compraron zapatos en alguna tienda online.

La importancia del comercio exterior

Las exportaciones son una de las principales fuentes de ingresos de las compañías. En los nueve primeros meses de 2022 el sector facturó más de 1.000 millones de euros con el comercio exterior , según el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca).

De acuerdo con la encuesta de Avecal, más del 60% de las empresas esperan que más del 50% de su comercialización en 2023 provenga de las exportaciones.

Para la directora SEO de la agencia, María Sánchez, la compra en un canal híbrido, que junte presencialidad y e-commerce, es una de las claves. «La compra por internet y en tiendas físicas fue del 62% en 2022», ha explicado, aunque las marcas esperan que para este año sea del 80%.

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