Fin al culebrón en el sector del calzado. Patronal y sindicatos han alcanzado un acuerdo tras casi un año desde el comienzo de las negociaciones. Entre los principales puntos destaca una subida salarial, progresiva, del 12,5% para 2025, que podría subir en un 3% ... más dependiendo del IPC. Además, habrá una reducción de la jornada laboral, que pasará de 1.788 horas a 1.766 pasados tres años.
Publicidad
Este martes, representantes de FICE (Federación de Industrias del Calzado de España) y AEC (Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería) han alcanzado el perseguido acuerdo con los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT durante la reunión llevada a cabo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
La subida salarial llega después de meses de tensiones entre patronal y sindicatos, incluida la primera huelga convocada en este sector en los últimos 45 años. Más de 30.000 personas trabajan en una industria con un peso esencial en la economía de la Comunitat, donde el 90% de la producción del territorio se aglutina en la provincia de Alicante, en municipios como Elda, Petrer o Elche.
Los sindicatos achacaban a la patronal que el sector contaba con el segundo convenio estatal con peores retribuciones salariales, así como una de las jornadas más altas de la industria.
Noticia Relacionada
Este nuevo convenio colectivo, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025, ya ha entrado en vigor, aunque los efectos económicos de la subida salarial correspondiente a este 2022 se aplicarán desde el 1 de julio de este mismo año.
El primer incremento del salario vendrá dado desde principios de julio, ascendiendo en un 4%. Una subida que se repetirá a lo largo del 2023 y que crecerá también, aunque en menor medida en 2024 (2,5%) y en 2025 (2%), año en el que acabará esta nueva firma.
Publicidad
En cuanto a la reducción de la jornada laboral, una de las más extensas del sector industrial, bajará en 12 horas durante los próximos tres años. De esta manera, de 2023 a 2025, decrecerá en cuatro horas anualmente.
El del calzado es un sector con una gran importancia en la economía de la Comunitat Valenciana. Una industria, principalmente concentrada en la provincia de alicante, que suma 3.000 empresas fabricantes (el 66% de España) y 900 auxiliares que aportan 22.000 puestos directos.
Además, en 2022, fue el séptimo sector de la Comunitat que más exportó. En total, más de 1.100 millones de euros que convierten al territorio en la tercera región española que más exportó, de acuerdo a los datos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
Además se incluye una cláusula de revisión salarial que garantizaría al finalizar el periodo de vigencia del convenio un análisis al alza, en su caso, las tablas salariales por la diferencia entre el IPC real acumulado y la subida salarial sumada en tablas hasta una diferencia máxima del 3%, que se adicionará a partir de enero de 2026.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.