La rebaja del IVA de los alimentos que entró en vigor el pasado enero para combatir la escalada de la inflación en la cesta de la compra no termina de dar los frutos deseados. Cuatro de cada diez productos afectados por el recorte han subido ... su precio en los lineales de los supermercados en abril respecto al que tenían a 30 de diciembre, según denunció este viernes la organización de consumidores Facua, que desde entonces realiza un seguimiento mensual sobre la evolución de casi 1.000 precios de alimentos en ocho cadenas de distribución.
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El encarecimiento va en aumento, puesto que en febrero se habían elevado los precios de uno de cada cinco alimentos y en marzo, uno de cada tres, pese a que la inflación media general se ha ido desplomando en estos meses después de superar el 10% en el verano.
Ante estos hechos, Facua va a ampliar las denuncias que ya presentó en enero, febrero y marzo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta. Las denuncias volverán a estar dirigidas contra todas las cadenas objeto de seguimiento: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.
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En concreto, entre los 991 productos analizados, Facua ha detectado subidas de precios en 416, lo que representa un 42%. Las mayores alzas se han registrado en este último mes –como viene siendo habitual– en frutas o verduras. Así, las cebollas, las zanahorias y la lechuga iceberg se han encarecido de forma muy notable en prácticamente todos los supermercados. Pero también ha habido incrementos en los aceites de oliva, las leches y lácteos, así como los arroces, las pastas y legumbres. Tampoco se salvan los huevos, la harina y los panes.
El mayor número de anomalías se ha detectado en Aldi, donde se han encarecido 29 del total de 57 precios analizados (un 50,8%), pero le sigue de cerca Carrefour, con 82 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 167 precios (el 49,1%).
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Alcampo por su parte, ha aumentado 62 de los 133 precios analizados (el 46,6%), mientras que Hipercor lo ha hecho en 77 de los 166 alimentos recogidos en este estudio (el 46,3%). Por su parte, Lidl ha encarecido 25 productos de un total de 56 (el 44,6%), mientras que Dia ha subido 56 artículos de los 139 contemplados (el 40,2%).
Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Eroski, con 42 productos del total de 129 recogidos (el 32,5%), y Mercadona, con 43 subidas entre los 144 precios registrados (el 29,8%).
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