Viviendas en el centro de Alicante. Shootori
Vivienda

La compraventa de viviendas en Alicante encara el final del 2024 con un nuevo 'boom'

La mejora de los tipos de interés y las condiciones hipotecarias provocan un subidón en las operaciones en inmuebles de segunda mano y en la obra nueva

Lunes, 18 de noviembre 2024, 12:40

La bajada de los típos de interés y las mejores condiciones hipotecarias han marcado un nuevo 'boom' de las compraventas de vivienda. El nuevo ciclo por la desescalada del Euríbor ha relanzado las operaciones inmobiliarias, que han aumentado entre agosto y septiembre en más de 1.000 en la provincia de Alicante.

Publicidad

Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), septiembre se ha cerrado en la provincia con un total de 5.386 compraventas de vivienda, un subidón del 20,61% respecto a agosto.

La cifra de compraventas de vivienda de este septiembre es la más alta de la década, y hay que remontarse a mayo de 2007 para encontrar un mayor número de operaciones. Fue entonces cuando se superaron las 5.545, tan solo 159 transacciones más que este septiembre.

  

La vivienda de segunda mano ha crecido en casi 1.000 operaciones respecto al anterior mes y se cierra septiembre con unas 4.298. Se trata de la cifra más alta de todo el 2024 y la primera vez que en este ejercicio se superan las 4.000 compras. De hecho es la estadística más alta desde, al menos, los últimos 17 años.

Los datos de este septiembre lo sitúan como el mejor en la serie histórica del INE y desde el portal especializado Fotocasa ya hablan de un 'boom' de la compraventa de viviendas. Y es que estas variaciones «tan abultadas» debido al cambio de ciclo hipotecario marcan «una temporada de dinamismo en la adquisición de vivienda».

Publicidad

La directora de estudios y portavoz del portal, María Matos, ha asegurado que factores como el optimismo y la confianza del comprador en el mercado, sumados a un aumento en la tasa de ahorro de los hogares y a las condiciones hipotecarias más atractivas con un Euribor a la baja, aumentarán la compra de vivienda en 2024 y 2025«.

Las previsiones para los meses venideros indican «una mayor actividad», resalta Matos, quien avanza que el 2024 podría situarse «como el segundo mejor año desde el 2007». Eso sí, la experta avanza que «hay un 19% de compradores que han paralizado el proceso de compra seguramente vuelvan ahora en busca de una oportunidad más atractiva».

Publicidad

Desde Fotocasa alertan que esta situación «fomentará una sobredimensión de la demanda de compra, que pondrá más presión sobre la oferta, por lo que la tendencia del precio de la vivienda seguirá al alza durante 2024» y explican que «la reducción de los tipos provocará indirectamente un nuevo aumento en los precios de la vivienda al atraer más demanda de compra al mercado».

La obra nueva

Se encara de esta manera el cuarto trimestre del año con un importante boom de las operaciones inmobiliarias en la provincia, en especial en la obra nueva. Con 240 operaciones más en septiembre que en agosto, se arranca la recta final del año con 1.088 operaciones de vivienda nueva en septiembre, casi el doble que el mismo mes de hace un año y la cifra más alta de todo este 2024.

Publicidad

  

La obra nueva ha vuelto a reputar tras años adormilada. Matos asegura que este tipo de vivienda está «experimentando un momento muy intenso debido a que el interés por comprar imuebles a estrenar es fuerte». Sin embargo, el problema de los precios está sobre la mesa, en especial si la demanda «continúa tan latente».

Las dificultades de los promotores para encontrar suelo y financiarlo, además del aumento del coste de los materiales o a la excesiva burocracia, ha ocasionado la ralentización de algunas promociones dejando unos niveles productivos muy escasos para poder absorber la demanda de compra tan solvente», resalta María Matos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad