

Secciones
Servicios
Destacamos
La Generalitat y el Gobierno se han enzarzado en un nuevo conflicto. Lo han hecho a raíz de la Conferencia Sectorial de Vivienda convocada este viernes por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, quien se ha reunido con los representantes de estas áreas de las comunidades autónomas.
La consellera de Vivienda, Susana Camarero, ha sido la encargada de acudir a esta convocatoria con sus homólogos. Allí, la ministra ha propuesto la creación de una plataforma estatal y única de datos para 2025 con el fin de controlar los pisos turísticos, uno de los temas más candentes del momento por su proliferación en las ciudades más dinámicas.
De hecho, en la ciudad de Alicante han crecido en 2023 un 65%, según datos de Turismo. Los vecinos alicantinos llevan tiempo denunciando que el aumento de este tipo de rentas contribuye a destruir la escasa oferta de alquiler presente en la localidad y la provincia, con sus respectivas subidas de precio.
Este ha sido el marco sobre el que se ha basado la propuesta de la ministra, quien ha asegurado que «disponemos de una normativa vigente en el seno de la Unión Europea que nos va a permitir a las administraciones públicas contar con mejores datos para poder afrontar este fenómeno». La idea es que la plataforma, en colaboración con el Ministerio de Turismo, ofrezca datos públicos y homologables con la UE sobre pisos vacacionales, de temporada o alquiler de habitaciones, es decir, las modalidades no residenciales.
Noticia relacionada
La convocatoria de esta reunión no ha sentado bien al gobierno valenciano. Desde la Generalitat han criticado duramente al Ejecutivo de Sánchez por prescindir de los responsables de turismo en un aspecto en el que tienen la vara de mando. La consellera responsable de esta área, Nuria Montes, ha recordado a Rodríguez que «las competencias exclusivas en materia de regulación turística son de las comunidades autónomas y por tanto recaen en la conselleria de Turismo y no la de Vivienda».
En este sentido Montes ha asegurado que «desde el Gobierno valenciano estamos completamente atónitos por la convocatoria de esta conferencia sobre viviendas turísticas» y lamenta que «no se ha tenido en cuenta» a las áreas turísticas.
Rodríguez ha presentado la idea en el foro como un avance para luchar contra la proliferación de esta vivienda, que restringe el acceso más al mercado de alquiler. La ministra ha asegurado que «hemos de primar el uso de la vivienda como residencial» y ha destacado que entre 2010 y 2018 los apartamentos vacacionales crecieron un 80%, «que a su vez está afectando al número de viviendas disponibles para la residencia habitual y está influyendo sobre el precio de las mismas», ha remarcado la responsable.
En relación a estas declaraciones Montes ha defendido el modelo turístico y ha asegurado que este tipo de alojamientos «no son el problema de la grave situación de vivienda que tenemos en este país» y ha tildado la conferencia de «cortina de humo».
En este sentido la consellera ha recordado que «estamos atentos a esta regulación y estamos trabajando en un muy buen uso de las prácticas turísticas de estas viviendas» y asegura que llevan años pidiendo «una mesa sectorial para abordar este problema y seguimos esperando».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.