La Cámara de Comercio de Alicante alerta de que el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández colapsará dentro de dos años con las nuevas previsiones de tráfico que maneja. La tendencia al alza en número de vuelos y pasajeros en la terminal alicantina la llevará a los 20 millones de pasajeros en 2026, con lo que se «superaría la capacidad de crecimiento del aeropuerto», avisa el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño.
Publicidad
El presidente de la Cámara reclama «la necesidad urgente« de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche a la que se niega el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha reconocido el propio Ejecutivo en una respuesta al senador popular alicantino Agustín Almodóbar. Baño critica «esta decisión arbitraria» del Ministerio de Transportes y califica la decisión del Gobierno Central de «castigo político a la provincia de Alicante ya que no está en línea con la realidad socioeconómica de nuestras comarcas y del aeropuerto». No disponer de esta segunda pista tendría «un impacto negativo en el PIB de nuestra provincia, poniendo en riesgo miles de empleos al año», añade.
Carlos Mazón
Presidente de la Generalitat Valenciana
Carlos Baño desmiente el estudio en el que el Ejecutivo argumenta su decisión indicando que «a corto y medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista» argumentando que «desde octubre de 2023 el aeropuerto está creciendo a un ritmo mayor de lo previsto.
Los datos de 2024 confirman esa tendencia, entienden desde el organismo cameral, porque «el aeropuerto va a seguir creciendo a un ritmo importante ya que se está recuperando el tráfico con el Reino Unido y Argelia a cifras del 2019». En enero de este año, el tráfico ha aumentado un 21% respecto a ese mismo mes del año pasado, alcanzando así la cifra más alta de toda su historia. Con estas previsiones y esta tendencia, subraya la Cámara, «la capacidad de crecimiento se superaría en 2026 con cerca de 20 millones de pasajeros».
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este jueves que no permitirán que el Gobierno de España «nos lleve al colapso turístico porque puede significar también un colapso social y de un sector que es fundamental para nuestra tierra», tras la negativa del Gobierno central a la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.
Publicidad
El jefe del Consell ha criticado que el Gobierno central «ni siquiera se plantee el estudio para la segunda pista de este aeropuerto» y ha lamentado en un comunicado «que se juegue con la economía, el empleo y la proyección de la Comunitat Valenciana».
En este sentido, Mazón ha reprochado «este nuevo ninguneo del ejecutivo central a la Comunitat Valenciana cuando estamos aumentando nuestra capacidad de atracción de turistas nacionales e internacionales».
Publicidad
Así, el jefe del Consell ha asegurado que la Generalitat «planteará batalla» a este «nuevo desplante» del Gobierno central «porque se lo merece nuestra tierra, la provincia de Alicante y un sector turístico que es fundamental para el futuro de la Comunitat Valenciana».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.