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¿Alguna vez te has preguntado como algunos coches pueden detectar a los peatones u otros obstáculos sin que el conductor pueda verlos? Esto es gracias a una tecnología llamada V2X (Vehicle to Everything), que permite a los vehículos estar conectados e intercambiar información del ... entorno.
En este contexto tecnológico y de innovación, la multinacional alemana Bosch ha firmado un contrato de I+D+i con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para el diseño y desarrollo de un simulador software de este tipo de comunicaciones para coches inteligentes.
Con multiples tecnologías del sector de las telecomunicaciones, como el 5G, Bosch utilizará este simulador en sus laboratorios para poder desarrollar las tecnologías de asistencia a la conducción para vehículos autónomos e interconectados que requieren de comunicaciones V2X.
De esta manera, los automóviles intercambiarán datos entre ellos mediante la nube y permitirán añadir nuevos servicios que mejoren su seguridad y eficiencia. Este software, que está en desarrollo por el departamento de investigación UWICORE de sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas de la UMH, los vehículos podrán detectar con antelación accidentes o riesgos de colisiones en cruces con poca visibilidad.
Del mismo modo, las V2X permitirán que los coches autónomos puedan coordinar sus maniobras de forma más segura, o compartir información sobre obstáculos durante el recorrido. Esta plataforma de simulación, que se desarrolla en el campus universitario de Elche, es un paso previo que permitirá que estos servicios puedan ser testeados antes de validarlos.
El proyecto está dirigido por el profesor Miguel Sepulcre junto con Javier Gozálvez, director de UWICORE del Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche de la universidad. Este laboratorio de I+D es uno de los principales grupos europeos en materia de comunicaciones automovilísticas y participa activamente en el desarrollo de los estándares europeos para comunicaciones V2X en el ETSI (European Telecommunications Standards Institute).
Gozálvez fue invitado a impartir la conferencia sobre movilidad conectada y autónoma que Bosch celebra anualmente en su sede. La multinacional alemana tiene más de 400.000 empleados y generó el año pasado alrededor de 78.000 millones de euros.
Centrada en soluciones de movilidad, tecnología industrial, bienes de consumo y tecnología de la construcción, la compañía tiene sus cuarteles de innovación e investigación en la ciudad de Hildesheim, desde donde trabaja conjuntamente con la UMH en el desarrollo de esta novedosa tecnología.
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