Alicante está registrando cifras de compraventa de viviendas no vistas desde los tiempos de la burbuja inmobiliaria. Tras un mes de octubre de récord absoluto con más de 5.400 operaciones en la provincia, el 2024 se ha recuperado de un inicio de año descafeinado y, a falta de dos meses de datos, el año amaga con superar al 2007.
Publicidad
Los expertos han calificado este episodio de 'boom' de las compraventas, aunque han desestimado que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria. El cambio de ciclo hipotecario y la desescalada de los tipos de interés han propiciado que el mercado reviva y se torne más dinámico, aumentando la demanda. Eso sí, el principal problema ahora es el de los precios, que seguirán incrementándose en el 2024 y 2025, según indican los expertos.
La provincia vive un dulce momento en las compraventas de vivienda. Desde mayo no se registra ninguna caída y mes a mes han ido aumentando hasta el récord mensual absoluto alcanzado en octubre. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se han sumado 44.392 operaciones de compraventa de vivienda en lo que va de 2024.
Son tan solo 2.000 menos que las registradas en este mismo periodo en el 2007, el año en el que más operaciones se contabilizaron y que acabó con 52.320 transacciones. Ahora, de continuar la tendencia, el 2024 se colocaría como el de mayor volumen de compraventas en la historia de Alicante, superando los datos de la burbuja inmobiliaria.
Eso sí, hay ligeras diferencias con el 2024. Comentaba en el último foro de TodoXAlicante el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Nacho Amirola, que en el 2007 las operaciones se repartían un 60% la obra nueva y un 40% la segunda mano, mientras que ahora la obra nueva apenas llega al 15%, lo que pone de manifiesto la falta de suelo.
Publicidad
A pesar de la baja oferta, sí que ha crecido mucho la demanda de este tipo de viviendas. Según los datos del INE, en octubre se registraron 1.172 transacciones de vivienda nueva, la cifra más alta de todo el 2024. Desde el portal inmobiliario Fotocasa explican que esta tipología «está experimentando un momento muy intenso, debido a que el interés por comprar vivienda a estrenar es fuerte».
La directora de estudios de Fotocasa, María Matos, alerta del problema que surge en este tercio ya que «podemos encontrarnos con una grave problemática de subida de precios, si la demanda continúa tan latente». Matos avisa que las dificultades para encontrar suelo y el aumento de los costes «ha ocasionado la ralentización de algunas promociones, dejando unos niveles productivos muy escasos para poder absorber la demanda de compra tan solvente».
Publicidad
La alta demanda ha provocado un auge de los precios que crecen año a año. Con el número de transacciones por las nubes, los precios siguen subiendo, y así lo harán. Según el portal estadístico de Idealista el precio del metro cuadrado se sitúa en máximos desde 2007 en la provincia de Alicante y ha subido en noviembre un 14% respecto al mismo mes del 2023, superando los 4.000 euros por metro cuadrado en algunas localidades como Moraria.
Noticia relacionada
Óscar Bartual Bardisa
De hecho, a pesar de la tendencia de que las compraventas sigan aumentando, también lo harán los precios. Desde Fotocasa indican que esta sobredimensión de la demanda de compra «pondrá más presión sobre la oferta, por lo que la tendencia del precio de la vivienda seguirá al alza durante 2024».
Publicidad
El giro de la política monetaria hacia hipotecas más flexibles está afectando a todo ello, por lo que esta reducción de tipos «provocará indirectamente un nuevo aumento en los precios de la vivienda al atraer más demanda de compra al mercado», expresa Matos.
«Este momento marcará un punto de inflexión, en el que las condiciones monetarias avivarán la demanda de compra y, debido a la escasa oferta, encontrar la vivienda ideal será cada vez una tarea más complicada», sentencia en su análisis la experta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.