A. Gómez

La bonificación de los carburantes o la bajada del IVA de la luz contienen tres puntos la inflación

El Banco de España calcula que las medidas del plan anticrisis desplegadas por el Gobierno han logrado que la tasa de IPC de agosto no alcanzara el 13,5%

Jueves, 6 de octubre 2022, 00:05

El pasado 1 de abril el Gobierno comenzó a adoptar una serie de medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania que han contenido la inflación en España pese al alto nivel en el que estamos inmersos. Una contención que ha alcanzado los ... 3 puntos porcentuales sobre la tasa de IPC de agosto, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) calculó en el 10,4%.

Publicidad

Es decir, sin estas medidas entre las que destacan la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, el límite máximo de revisión de los alquileres al 2%, el mecanismo del tope del gas en la producción de electricidad (excepción ibérica), la reducción del IVA de la luz del 10% al 5% y la congelación del precio del butano, la inflación se habría disparado a nada menos que el 13,5% en el mes de agosto, asegura el Banco de España.

Las que más han contribuido a esta contención han sido las relativas a la energía: el mecanismo ibérico del gas, la bajada del IVA de la luz y la bonificación de los carburantes. De hecho, el informe trimestral del organismo revela que solo con el IVA de la luz al 5% y el tope del gas se contiene la tasa de IPC en más de 2 puntos porcentuales. Prácticamente el resto de la contribución viene de la bonificación de los carburantes, explicó este miércoles el director de Estadística del organismo, Ángel Gavilán.

Estos datos están en la línea de lo que calculó el Gobierno hace unos meses. La vicepresidenta económica Nadia Calviño ha afirmado en más de una ocasión que las medidas adoptadas por el Ejecutivo en su plan anticrisis contribuía a la contención de la inflación en 3,5 puntos.

Existen otra serie de medidas que comenzaron a aplicarse en septiembre y que también están teniendo un impacto en la inflación como la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para los viajeros recurrentes y la reducción del IVA del gas natural al 5%. Según el Banco de España, estas ayudas ya se han visto reflejadas en la moderación del IPC de septiembre –que se ha reducido al 9% desde el 10,4% de agosto– pero los efectos concretos se tendrán que analizar más adelante. Además, la gratuidad de los abonos de Renfe tendrá un impacto también el año que viene porque el Gobierno ha decidido extender esta medida a todo 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad