Secciones
Servicios
Destacamos
Hay dos constantes en las juntas de accionistas del Banco Sabadell: la posible vuelta a Cataluña y las opciones de fusión. Sobre la primera ya se manifestó ayer el presidente Josep Oliu y sobre la segunda, ha respondido esta mañana en el auditorio ... de Alicante donde se celebra la Asamblea General.
Oliu ha vuelto a negar una posible fusión. «En estos momentos no contemplamos nada» en respuestas a los representantes de Adicae. «Hoy no se contemplan fusiones», ha insistido Oliu, que ha explicado que, en la actualidad, la directiva del banco está centrada en implementar los cambios previstos en el plan estratégico.
Oliu ha señalado que el banco está en modo «de extensión, de puesta en funcionamiento» de su estrategia en los diferentes negocios del grupo. «En cualquier caso, tengan los accionistas por seguro que el banco no hará ninguna operación que no tenga un claro sentido tanto para los accionistas como para la estabilidad del sistema financiero», ha concluído.
Al margen de las estrategias, los directivos de la entidad financiera se han centrado en celebrar los resultados históricos de 2023. Recordar que el Sabadell consiguió incrementar sus beneficios netos en un 55% comparado con el 2022. La compañía ganó 1.332 millones de euros. Un resultado «récord» sustentado en un panorama con incremento de tipos y la crisis financiera de mediados de año.
Tanto el presidente como el consejero delegado, César González-Bueno, han lanzado un mensaje optimista a los accionistas. Por un lado, Oliu ha asegurado que la entidad «afronta 2024 con el objetivo de alcanzar una rentabilidad superior al 11,5%»; por otro, se ha aprobado un dividendo complementario de tres céntimos por acción y una recompra de acciones de 340 millones de euros, así como la gestión y los resultados de 2023 y es que el valor de la acción se ha cuadruplicado en tres años.
«Dichos resultados nos han permitido mejorar la remuneración al accionista, que ha aumentado un 55% respecto al año anterior, combinando un dividendo en efectivo total de 6 céntimos por acción y un nuevo programa de recompra de acciones de 340 millones. La retribución total equivale por tanto a un 50% del beneficio atribuido y representa algo más del 10% de rentabilidad total para el accionista», ha remarcado Oliu.
Desde el cierre de 2020, el valor de la acción se ha multiplicado por más de cuatro veces, situándose en el primer lugar del IBEX-35 y como el segundo mejor banco europeo entre más de 40 entidades que conforman el índice del sector bancario europeo.
Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha detallado la estrategia que la entidad está siguiente en cada uno de sus negocios. El directivo ha destacado la «transformación» de la banca de particulares.
De cara a 2024, el consejero delegado prevé que el margen de intereses siga mejorando, y las comisiones decrezcan a un ritmo de en torno al 5%.
Asimismo, la Junta ha otorgado su respaldo al nombramiento de Ana Colonques como consejera independiente, con lo que el Grupo avanza en su compromiso de diversidad y alcanza el 40% de representación de mujeres en el Consejo de Administración. También se ha ratificado la reelección de Mireya Giné como consejera independiente..
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.