Sede central del Banco de España en Madrid. R. C.

El Banco de España advierte sobre el impacto de la crisis en los vulnerables

El supervisor pide «prepararse a tiempo» a las entidades, sobre las que calcula que derivarán un 6% de su resultado al nuevo impuesto bancario

Viernes, 11 de noviembre 2022, 12:17

El Banco de España calcula que las familias con menos ingresos ven amenazado su futuro económico tras las últimas subidas de tipos de interés y, con ello, el incremento de las cuotas de sus préstamos. En concreto, el supervisor considera que entre los hogares más ... vulnerables, una tercera parte verán crecer sus costes financieros hasta niveles de lo que considera como «riesgo», según el Informe de Estabilidad Financiera de otoño.

Publicidad

Este colectivo tendrá que destinar más dinero al abono de sus hipotecas y sus préstamos, en una proporción que el propio supervisor rechaza a la hora de conceder financiación:tendrán que destinar más de un 40% de sus ingresos a estos fines, lo que deriva en una situación financiera demasiado frágil. En el caso de los hogares de rentas medias, también casi un 14% del total de las familias tendrán una carga financiera elevada.

Los resultados del último informe del supervisor llegan cuando las entidades financieras y el Gobierno siguen negociando la ampliación del código de buenas prácticas para proteger a los hogares que más puedan sufrir con un súbito crecimiento de sus cuotas hipotecarias. Una cuestión que aún está por definir tras semanas de conversaciones. Mientras, el Banco de España observa «una mayor concentración de ratios elevadas de préstamo sobre renta disponible entre los hogares con menor nivel de renta, que pueden ser más vulnerables ante la materialización de riesgos macroeconómicos».

El informe ha vuelto a pedir a la banca que realice desde este momento las provisiones de dinero necesarias para afrontar los riesgos a los que se enfrenta la economía y, sobre todo, le ha instado a que lo haga «adecuadamente y a tiempo», ante la posible recesión de los próximos trimestres. El director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada, ha recalcado que el mensaje que el supervisor lleva trasladando en sus comparecencias e informes en los últimos trimestres es pedir a las entidades que «tengan en cuenta el entorno macroeconómico actual» y que «provisionen adecuadamente, a tiempo, que estresen sus modelos».

Reforzar su solvencia

Lo que también ha analizado el Banco de España es el impacto que tendrá el nuevo impuesto sobre los beneficios extraordinarios de la banca, que el Gobierno ya tramita en el Congreso para que esté listo el 1 de enero. Para el supervisor es primordial que la banca mejore en sus ratios de solvencia, independientemente de que exista este gravamen extraordinario durante dos ejercicios consecutivos. «Las ratios de solvencia son fundamentales para que las entidades sigan distribuyendo la financiación a proyectos que son solventes», ha indicado Estrada. Además, su cálculo del impacto de la recaudación del nuevo gravamen (Hacienda estima unos ingresos de 1.500 millones anuales durante dos ejercicios): «Los beneficios de la banca española son unos 24.000 millones al año, por lo que supondrá una recaudación del 6% aproximadamente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad