Carlos Torres y Josep Oliu. Efe

BBVA confirma negociaciones para una fusión con Banco Sabadell

La entidad financiera presidida por Carlos Torres retoma una operación que ya exploró en 2020 pero que se paralizó por los altos costes que suponía

Martes, 30 de abril 2024, 13:56

BBVA ha confirmado este martes a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) que está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado asesores para analizar la operación. Lo ha hecho después de varias informaciones publicadas en medios económicos internacionales para indicar que « ... En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell, el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto», dice el comunicado enviado a la CNMV.

Publicidad

La operación, de materializarse, supondría la creación del primer banco en España por delante del Santander. El nuevo grupo financiero tendría más de 300.000 millones de euros en présatmos, otros 250.000 millones en depósitos y unos activos que también superarían esa cantidad. Además, entre ambos sumarían más de 40.000 empleados en toda España con más de 3.000 oficinas repartidas por todo el país. Todas esas cifras sin contar con el negocio internacional que ambas entidades tienen tanto en el caso de BBVA, muy fuerte en México y parte de Latinoamérica, y Sabadell con su filial británica TSB.

Tras confirmar esta posible operación, las acciones del Sabadell repuntaban un 6,7%, mientras que las de BBVA se anotaban una caída del 5,78%. El mercado valora positivamente que Sabadell se integre en BBVA, ya que se trata de uno de los bancos más apetecibles para el resto de la competencia por su fuerte presencia en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

De hecho, esta operación supone un 'deja vu' de la que ya protagonizaron estos mismos bancos hace ahora cuatro años cuando BBVA y Sabadell emprendieron negociaciones para llevar adelante una fusión que finalmente no llegó a buen puerto. En aquel momento, en plena crisis del coronavirus y tras el primer 'shock' que provocó el confinamiento, ambas entidades vieron una oportunidad de negocio para expandir su actividad y reducir costes.

Sin embargo, en noviembre de 2020 ambas corporaciones rompieron esas negociaciones. El Sabadell consideraba que el precio que estaba dispuesto a pagar el BBVA no valoraba el potencial de su negocio y la pérdida de independencia que suponía la venta. «Banco Sabadell ha decidido dar por finalizadas dichas conversaciones al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades», notificó entonces la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El BBVA también informó a la CNMV de que «las conversaciones relacionadas con una potencial operación de fusión (...) han concluido sin que se haya llegado a un acuerdo», sin dar más detalles.

Publicidad

En aquel momento, las diferencias de valoración marcaron la negociación. El BBVA tenía pensado realizar el pago mediante un intercambio de acciones, por lo que es probable que el presidente del Sabadell, Josep Oliu, hubiera exigido una vicepresidencia y Carlos Torres, máximo responsable del BBVA, se hubiera negado.

Después de aquel fracaso, que supuso un mazazo para los inversores ávidos de más fusiones en la banca, Sabadell siguió su camino. un cambio de rumbo en sus principales órganos de dirección. A falta de cualquier otra opción de integración que apareciera por el camino, el consejo de administración del Sabadell decidió materializar el relevo de su consejero delegado, Jaime Guardiola, quien fue sustituido por un histórico de la banca en España, César González-Bueno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad