Los bancos han seguido endureciendo en el segundo trimestre de este año los criterios de concesión de préstamos, según refleja la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada este martes por el Banco de España. Son ya cinco trimestres consecutivos en los que las entidades financieras se ... muestran restrictivas a la hora de dar un crédito, tanto en los requisitos que exigen a particulares y empresas para ser 'merecedores' del préstamo como en los tipos de interés a los que finalmente los conceden, que no paran de subir.
Publicidad
Este endurecimiento responde al aumento de los riesgos que perciben las entidades financieras y a su menor tolerancia a esos riesgos, así como al incremento en los costes de financiación para las entidades y a una menor disponibilidad de fondos. Por todo ello, el porcentaje de solicitudes de crédito rechazadas ha crecido en todas las modalidades.
Al tiempo que se endurece la concesión también desciende la demanda de préstamos de forma generalizada por segundo trimestre consecutivo. En España, tanto la caída de la demanda de crédito como la restricción del mismo han sido más moderadas que las registradas en el primer trimestre de este año. Sin embargo en la zona euro la demanda de préstamos ha caído al mínimo histórico desde que se realiza la encuesta por parte del Banco Central Europeo en 2003. La disminución fue más fuerte de los esperado por los bancos y se debe al aumento de los tipos de interés y a la caída de la inversión. Entre abril y junio, la demanda neta de préstamos de las empresas de la zona del euro se redujo considerablemente, con un porcentaje neto del -42%, frente al -38% del trimestre anterior. Según la encuesta, la disminución neta de la demanda de préstamos fue la más fuerte desde el inicio de la serie histórica en 2003 para las pymes, mientras que la caída neta de la demanda de préstamos por las grandes empresas se mantuvo ligeramente más limitada que durante la crisis financiera mundial. Este jueves, el BCE volverá a reunirse para aprobar una nueva subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos. Por países, el estudio constata que la caída de la demanda de préstamos a empresas alcanzó niveles considerables en las cuatro mayores economías de la zona del euro (Alemania, Francia, Italia y España). Para el tercer trimestre se espera otro descenso en la demanda de préstamos de las empresas europeas aunque no tan pronunciada.
Que haya menos créditos anticipa que habrá también menos actividad económica y menos crecimiento. La principal razón de que se pidan menos préstamos es que cada vez son más caros por la subida de tipos de interés. Mientras en el caso de las empresas se suma que hay menores inversiones, entre los particulares otras razones son la menor confianza en el futuro, el mayor uso de los ahorros y las menores compras de vivienda porque también es cada vez más cara. Para el tercer trimestre, en España no se esperan cambios de tendencia; es decir, que habrá una nueva reducción tanto de la demanda como de la concesión de crédito.
La subida de la morosidad en el primer semestre -todavía en niveles moderados- ha provocado también el endurecimiento en los criterios de concesión de los créditos a los hogares para consumo y de las condiciones aplicadas a estos préstamos. Para el segundo semestre se anticipa que la morosidad siga subiendo y se endurezcan de nuevo las condiciones en este tipo de créditos.
Publicidad
En cuanto a las empresas, no ha habido una rama de actividad que se haya librado del endurecimiento crediticio, aunque han sido la industria manufacturera, la construcción y las actividades inmobiliarias las que han salido peor paradas. En el segundo semestre se espera que siga contrayéndose el crédito, especialmente para actividades inmobiliarias.
Por otra parte, los riesgos asociados al cambio climático han tenido un impacto muy reducido en la concesión de créditos en los últimos doce meses, con un ligero endurecimiento en los criterios y condiciones aplicados a las empresas 'marrones'. Para los próximos doce meses, las entidades financieras prevén que habrá una relajación de los criterios de aprobación de préstamos y de las condiciones aplicadas para las empresas verdes y 'en transición' y un endurecimiento significativo para las 'marrones'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.