Secciones
Servicios
Destacamos
E. Martínez
Martes, 7 de marzo 2023, 18:10
La banca ha duplicado en un año el número de oficinas que operan con horario de caja ampliado para adaptarse a las personas mayores o con discapacidad, según el informe anual de seguimiento de las medidas dirigidas a mejorar la atención personalizada a estos colectivos ... elaborado por las patronales bancarias. La Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) concretaron que en total un 81% del total de las oficinas contaba a cierre de 2022 con un horario más amplio que de 9.00 a 14.00 horas, el doble que en 2021.
Además, aseguran que la banca ya ha formado a 70.000 empleados, casi la mitad de la plantilla del sector, para atender de manera especializada y adaptada al colectivo y destacaron que han ofrecido 466.000 horas de formación a su trabajadores. Esto supone que cada empleado ha recibido más de seis horas y media de formación para atender mejor a los mayores.
Las patronales también indicaron que se ha puesto el foco sobre el servicio de atención telefónica personalizada. Desde la implementación de las medidas, se ha atendido de manera telefónica a 2,4 millones de llamadas de clientes mayores de 65 años, lo que supone una media de 6.575 llamadas por día. Además, más del 90% de las oficinas ya cuentan con servicio de atención telefónica de 9.00 a 18.00 horas.
Respecto a la adaptación de cajeros, el 91% del total de la red de cajeros están adaptados a personas de avanzada edad y más del 80% de las entidades han adaptado sus canales digitales con lenguaje y elementos visuales simplificados, tanto en web como en móvil.
En el ámbito de la formación, más de 245.000 clientes de más de 65 años han recibido formación financiera, digital o dirigidas a prevenir el fraude. Además, los bancos han formado a 70.000 de sus empleados, el 44% del total, en formas de atención adaptada al colectivo de más edad.
Desde el Gobierno señalaron que este jueves se reunirá la vicepresidenta Nadia Calviño con la banca para revisar la aplicación de los tres códigos de buenas prácticas adoptados en el último año y la posibilidad de tomar o no medidas adicionales o introducir cambios. La ministra económica hizo referencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a los tres códigos o protocolos que las patronales bancarias han elaborado y han puesto en marcha durante 2022, en colaboración con el ministerio de Economía, y a los que se han ido adhiriendo las entidades. En concreto, el protocolo con medidas que mejoren la atención a las personas mayores de 65 años y a personas con discapacidad, el protocolo para mejorar el servicio físico en zonas rurales, y los códigos de buenas prácticas para familias con hipotecas variables y en dificultades por la subida de tipos de interés.
«Vamos a tener un intercambio que espero que sea tan productivo como las anteriores para seguir avanzando e identificar cómo están funcionando estos códigos de buenas prácticas y si hay o no que tomar medidas adicionales o hacer algún tipo de modificación al respecto», afirmó Calviño.
En febrero de 2022, las asociaciones bancarias AEB, CECA y Unacc suscribían una actualización de su 'Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca' con medidas para mejorar la atención a las personas mayores como la ampliación de los horarios de servicios de caja; formación específica obligatoria del personal de los bancos sobre las necesidades del colectivo, o la implementación de la atención telefónica preferente sin coste adicional para las personas mayores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.