Urgente ¿Buscas trabajo en Alicante? Empresas piden candidatos para esta maratón de entrevistas
Efe

La banca cierra el grifo de las hipotecas pero acelera en crédito al consumo

La financiación a las familias cae en más de 13.700 millones de euros en el último año | El crédito a empresas se hunde un 2,7% interanual

Clara Alba

Madrid

Lunes, 3 de julio 2023, 14:16

La contracción de la financiación bancaria que se viene produciendo desde el inicio de la subida de los tipos de interés coge ritmo, con unas entidades cada vez más estrictas en sus requisitos para conceder préstamos y familias y empresas incapaces de asumir el encarecimiento ... de los mismos.

Publicidad

En términos generales, la financiación a los hogares españoles cayó un 1,4% en mayo, según los últimos datos del Banco de España hasta los 689.251 millones de euros. En el último año (desde mayo de 2022) se ha reducido en más de 13.700 millones de euros. Y hay una tendencia clara que se consolida a medida que pasa el tiempo: el grifo se cierra para las hipotecas, pero se abre para el crédito al consumo, del que las familias estarían tirando para poder llegar a fin de mes y, más recientemente, poder irse de vacaciones.

Los créditos hipotecarios, que representan un 73,2% de la deuda total de los hogares, cayó en concreto en 13.000 millones en términos interanuales hasta los 504.601 millones de euros en mayo. Es cierto que esa reducción del saldo vivo se puede deber también a la amortización que muchas familias están acometiendo en sus hipotecas para esquivar la subida del euríbor. Pero desde el sector indican que la mayor parte corresponde a esa caída tanto en la demanda como en la oferta de préstamos.

Frente a este escenario en las hipotecas, el crédito al consumo mantiene su fortaleza con un crecimiento del 3,4% interanual en mayo, hasta los 96.208 millones de euros. No ha habido ni un solo mes en el ejercicio que ese saldo vivo haya caído, en un entorno de elevada inflación que ha obligado a tirar del ahorro de la pandemia para afrontar los gastos de las finanzas diarias y, para aquellos que no lo acumularon, optar por esos préstamos al consumo.

Las pymes, en el foco

Lo que hasta ahora se limitaba más al segmento de los hogares, empieza a trasladarse con mayor dureza ahora a las empresas, que habían aguantado mejor el escenario de mayores restricciones de acceso al crédito en los últimos meses.

Publicidad

Pero eso se acabó. Tras seis meses consecutivos de descensos muy moderados, el crédito a las empresas aceleró su caída al 3% en mayo (en términos interanuales), situando el saldo vivo en 468.029 millones de euros.

El estrangulamiento se está produciendo sobre todo en el segmento de pymes, que copan el tejido empresarial en el país y estarían retrasando sus decisiones de inversión ante el encarecimiento del crédito necesario para acometerlas, que ahora deben destinar también al pago de proveedores que también implica mayores costes para ellas.

Publicidad

A pesar de que el ciclo de subidas de los tipos de interés parece estar cerca de llegar a su fin, con previsiblemente un par de alzas más pen Europa en lo que resta de año, todo apunta a que la situación del crédito bancario seguirán tendiendo a la contracción.

Según estimaciones de la consultora EY en su último informe European Bank Lending Economic Forecast, el crédito al consumo será el único segmento que crecerá en 2023, con un aumento estimado del 3,1% para el conjunto del ejercicio, mientras que los créditos a empresas caerán en un 2,1%. «Detrás de este aumento se encuentra, entre otros motivos, la mejora de las perspectivas del mercado laboral», indican los expertos.

Publicidad

Por otro lado, se estima que las hipotecas registrarán una caída del 1,7%, en un entorno de endurecimiento de la oferta y subidas de tipos de interés. Desde la firma apuntan a que el endurecimiento de la financiación no solo impactará en la demanda, sino también en la morosidad, uqe estiman que crecerá hasta el 4,2% este año. En todo caso, se trata de niveles controlados, aunque muy por encima del 3,55% que el indicador registró en abril.

En ese mes, los créditos morosos subieron por primera vez en año y medio, hasta los 42.500 millones de euros. Un dato que ha puesto en alerta a las entidades y al propio Banco de España, que ha retomado su discurso de prudencia ante las mayores dificultades observadas para que las familias y empresas hagan frente al pago de sus deudas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad